Discapacidad: huelga indefinida de los intérpretes de lengua de signos y asesores de sordos en Madrid

Los intérpretes y asesores de lenguas de signos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid denuncian los impagos por la externalización de los servicios que se han ido sucediendo en los últimos años.

Es asunto, que ya viene de lejos, supone que muchos profesionales no hayan cobrado aún sus servicios y lleven arrastrando impagos desde mayo del curso pasado; escenario que al parecer se repite cada determinados meses como sucediera anteriormente en noviembre e 2018 con la empresa CILSEM, encargada de la licitación que adeudó a los trabajadores tres meses.

huelga-intérpretes-sordos-600x450 Discapacidad: huelga indefinida de los intérpretes de lengua de signos y asesores de sordos en Madrid

Este hecho dio lugar a manifestaciones y a que fuera pedida la externalización del servicio por la CAM, de modo que actualmente están en huelga indefinida y, a día de hoy, a días de empezar el nuevo curso escolar, la Consejería de Educación ha rechazado hacerse cargo del servicio y no plantea soluciones al respecto

La situación de los intérpretes de lengua de signos no afecta solo a los centros educativos, sino también a los intérpretes de servicios de la Comunidad que también se quejan de impagos una vez que han realizado el trabajo. Puestos declarados no fijos, condiciones laborales insostenibles, y con transportes que debe pagar el empleado quitándoselo de la nómina, que tampoco es retribuida a tiempo, son asuntos que, según palabras del personal que denuncia estos hechos, cuelga también del área de la Consejería de Políticas Sociales además de la citada Educación.

Actualmente la empresa Eulen Sociosanitarios tiene la nueva adjudicación del servicio de intérpretes en colegios para los siguientes 29 meses.

Por ello, la huelga será indefinida hasta que se paguen los atrasos y se elaboren los pliegos de externalización de los servicios en donde se garanticen los derechos de los trabajadores y la Administración sea capaz de solucionarlo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

  1. La Comunidad de Madrid en 2 años han hecho 2 licitaciones que quedan desiertas.

    CILSEM la empresa que gestionaba el servicio de Intérpretes hasta la fecha, debe las nóminas desde mayo de 2019.

    Para solucionar los problemas con los pagos de la nóminas, los intérpretes pidieron al gobierno de la CAM que abriese una Bolsa de Empleo Público q garantizase el pago de las nominas, o que en el pliego de condiciones de la nueva licitación fuera condición indispensable su pago en tiempo y forma (Que menos…)

    CONCLUSIONES:

    1.- Se priva a los niñ@s con problemas auditivos del Derecho Fundamental a la Educación, recogido en el art 27 de la Constitución y al Derecho Fundamental a la Igualdad recogido en el artículo 14.

    2.- Se mantiene el servicio a costa de la buena fe de los trabajadores que llevan más de 5 años con retrasos en los pagos de las nóminas, y soportando condiciones laborales precarias.

    Pedimos que por favor difundáis la noticia y firméis la siguiente petición.

    http://cort.as/-DcQf

    y poner quejas en la consejería de educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.