Los intérpretes y asesores de lenguas de signos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid denuncian los impagos por la externalización de los servicios que se han ido sucediendo en los últimos años.
Es asunto, que ya viene de lejos, supone que muchos profesionales no hayan cobrado aún sus servicios y lleven arrastrando impagos desde mayo del curso pasado; escenario que al parecer se repite cada determinados meses como sucediera anteriormente en noviembre e 2018 con la empresa CILSEM, encargada de la licitación que adeudó a los trabajadores tres meses.
Este hecho dio lugar a manifestaciones y a que fuera pedida la externalización del servicio por la CAM, de modo que actualmente están en huelga indefinida y, a día de hoy, a días de empezar el nuevo curso escolar, la Consejería de Educación ha rechazado hacerse cargo del servicio y no plantea soluciones al respecto
La situación de los intérpretes de lengua de signos no afecta solo a los centros educativos, sino también a los intérpretes de servicios de la Comunidad que también se quejan de impagos una vez que han realizado el trabajo. Puestos declarados no fijos, condiciones laborales insostenibles, y con transportes que debe pagar el empleado quitándoselo de la nómina, que tampoco es retribuida a tiempo, son asuntos que, según palabras del personal que denuncia estos hechos, cuelga también del área de la Consejería de Políticas Sociales además de la citada Educación.
Actualmente la empresa Eulen Sociosanitarios tiene la nueva adjudicación del servicio de intérpretes en colegios para los siguientes 29 meses.
Por ello, la huelga será indefinida hasta que se paguen los atrasos y se elaboren los pliegos de externalización de los servicios en donde se garanticen los derechos de los trabajadores y la Administración sea capaz de solucionarlo.
La Comunidad de Madrid en 2 años han hecho 2 licitaciones que quedan desiertas.
CILSEM la empresa que gestionaba el servicio de Intérpretes hasta la fecha, debe las nóminas desde mayo de 2019.
Para solucionar los problemas con los pagos de la nóminas, los intérpretes pidieron al gobierno de la CAM que abriese una Bolsa de Empleo Público q garantizase el pago de las nominas, o que en el pliego de condiciones de la nueva licitación fuera condición indispensable su pago en tiempo y forma (Que menos…)
CONCLUSIONES:
1.- Se priva a los niñ@s con problemas auditivos del Derecho Fundamental a la Educación, recogido en el art 27 de la Constitución y al Derecho Fundamental a la Igualdad recogido en el artículo 14.
2.- Se mantiene el servicio a costa de la buena fe de los trabajadores que llevan más de 5 años con retrasos en los pagos de las nóminas, y soportando condiciones laborales precarias.
Pedimos que por favor difundáis la noticia y firméis la siguiente petición.
http://cort.as/-DcQf
y poner quejas en la consejería de educación.