Discapacidad: Mujer y empleo, doble discriminación

Según ha alertado la directora general y secretaria general de INSERTA EMPLEO, Virginia Carcedo, las mujeres con discapacidad sufren una múltiple discriminación primero por el hecho de nacer mujer y segundo, por tener o padecer una discapacidad.

mujer-y-discapacidad Discapacidad: Mujer y empleo, doble discriminaciónEsa múltiple discriminación se puede ver incrementada, si cabe, dentro de entornos rurales en donde la tasa de actividad de las mujeres con discapacidad es notablemente inferior a las mujeres que no la tienen y por tanto, su tasa de empleo, también es inferior.

Para ello, el Fondo Social Europeo recuerda que uno de los objetivos transversales son las mujeres y toda iniciativa que procure el empleo es necesaria. Este periódico ya informó de la campaña Pasa del No al ON, gracias al cual, el año 17 se inscribieron 1.700 mujeres a la plataforma y con ello, se podrá empoderarlas en todos los sentidos.

Actualmente, el porcentaje de mujeres empleadas con discapacidad ha bajado notablemente y estamos en España en un 42 % añade Carcedo, aunque se han aumentado el número de contratos totales.

La plataforma Inserta Empleo generó un total de 8.700 contratos para personas con discapacidad el año pasado y formaron alrededor de 11.000 alumnos para que pudieran ampliar su currículo y con ello, acceder a una vida laboral mejor. En breve se pondrá en marcha la Ley de contratos del sector público que es la que hace que las empresas que quieran participar en los concursos de administraciones tengan que cumplir la cuota del 2 % de discapacidad; lo que generará necesariamente una empleo dentro de este colectivo.

La clave es que las personas con discapacidad puedan acceder a todo tipo de puestos de trabajo y el proyecto de inclusión y de no discriminación sea real en España.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.