Nace una plataforma que se denomina Teilú (un Netflix inclusivo) creada por Maximiliano Pinela, una forma de difundir películas y series adaptadas con audiodescripción, subtitulado y lengua de signos que estará activo el 28 de noviembre en Argentina.
Este Netflix inclusivo consiste en hacer convivir a los contenidos audiovisuales una tecnología para que puedan ser disfrutados por personas con discapacidad visual, disminución visual y auditiva aplicando herramientas de audiodescripción, subtitulados y lengua de signos.
Inicialmente cuando comenzó la plataforma hace dos años, su creador metía a mano los contenidos adaptados. Al tener una respuesta enorme por parte de las personas con discapacidad visual decidieron crear una plataforma de difusión para llegar a todo el país de forma que aproximadamente un millón de personas pudieran disfrutarlo.
En la primer etapa cuenta con 30 títulos la mayor parte películas y todo el cine nacional y de igual forma, estarán disponibles los primeros capítulos de dos series. La apuesta es que para todas las distribuidoras sea un canal más y una forma de llegar al público que lo demanda de manera que tengan hasta 200 contenidos a mitad del año 20.
Es importante señalar que será una plataforma gratuita de acceso libre durante un cierto número de horas. Actualmente no existen antecedentes de plataformas accesibles si bien existen ciertos contenidos adaptados para televisión. No existen contenidos accesibles ni de cine ni de series para verlos en casa y espera el fundador de Teilú que con el proyecto de la nueva ley de cine se pueda incorporar un artículo de accesibilidad.