Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, ha anunciado que el Gobierno español activará varias medidas a favor de la discapacidad. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un mecanismo para destinar todos los saldos y depósitos abandonados a programas dirigidos a mejorar las condiciones educativas de las personas con discapacidad.
Las llamadas cuentas durmientes se destinarán al Programa Reina Letizia que garantizará la movilidad de las personas con discapacidad dentro y fuera de España, de modo que este colectivo opte por una mejor formación, estudios y posibilidades emprendedoras con una auténtica igualdad de oportunidades.
La convocatoria de ayudas se publicará en el BOE durante el primer trimestre de 2019.
Por otro lado, también ha comunicado que, en los actuales presupuestos generales del Estado, el aumento de 315 millones de euros destinados a recuperar las cuotas de Seguridad Social de 180 000 cuidadores familiares se adoptará por justicia social. Las mujeres, en su mayoría, destinan su vida y sus recursos a cuidar de los demás, y es de ley, beneficiarlas. Poco a poco se irá recuperando la línea de ayudas que en su día se recortó, añade Lima.
De igual forma se destinarán 515 millones de euros a mejorar las cuantías del Sistema de Dependencia, lo que supondrá un aumento del 40 % respecto al ejercicio anterior. Para el gobierno de Sánchez, la voluntad de todos es acabar con los 11 años de olvido que ha sufrido también el colectivo de personas sordas, y se desarrollarán el reglamento que reconocerá las lenguas de signos y regulará los medios de apoyo a la comunicación oral. En la misma línea pretenden alcanzar la eliminación de la esterilización forzosa de las niñas con discapacidad así como otorgar el derecho al sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones.
Conquistar nuevos derechos para las personas con discapacidad, ampliar su libertad, hacer que sean iguales y seguir logrando que se cumpla la ley es parte del programa del gobierno.