Un estudio científico publicado en la revista Advanced Materials, llevado a cabo por Kim Won Jong del Instituto para la Ciencia Básica en Daejeon, Corea del Sur, ha dado con un gel terapéutico que no solo es capaz de absorber el exceso de líquido sinovial sino también actuar frente a la fuente de inflamación y dolor, es decir, el óxido nítrico, (NO).
«El óxido nítrico es como una espada de doble filo. Regula la inflamación y protege a nuestro organismo al matar a los patógenos externos. Sin embargo, y cuando su concentración es excesiva, resulta tóxico y puede ocasionar la artritis reumatoide, así como otras enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y cáncer».
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por el dolor y degeneración progresiva de las articulaciones. Alrededor de 200.000 personas la padecen en España y se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes; es decir, es el propio sistema inmunitario el que ataca por error al propio organismo.
Las consecuencias no son muy halagüeñas ya que cursa con la destrucción del cartílago que se produce al existir una acumulación de líquido sinovial. Si bien este líquido permite que las articulaciones estén lubricadas, un exceso del mismo produce inflamación y dolor. Actualmente la artritis reumatoide se trata con cortisona y otros fármacos antiinflamatorios que si bien alivian en parte el dolor y reducen la inflamación ignoran el gas destructor.
Este hidrogel podrá ser utilizado en otras patologías en donde esté la sobreexpresión del NO. El hidrogel de polímeros de acrilamida que contiene grandes cantidades de agua no resulta tóxico para el organismo. El agente reticulante empleado, llamado NOCCL, forma puentes entre las moléculas de acrilamida para crear una red en la que se pueden colocar los fármacos frente a la enfermedad y su reacción frente al óxido nítrico. El resultado final es que se destruye la red interna del hidrogel, se libera el fármaco y se absorbe el exceso de líquido sinovial.