Ecuador ha ratificado la vigencia del asilo concedido a Julián Assange hace cuatro años, después de que la Corte de Apelación de Svea (Suecia) negara al fundador del portal WikiLeaks la petición de revocar la orden de detención, informa Andes.
Desde junio de 2012, el gobierno ecuatoriano ha llevado adelante iniciativas para garantizar el “debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes”, señala el documento.
Se ratificó, además, en la validez de las conclusiones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en la cual se establece que Assange, quien permanece en la Embajada en Londres, se encuentra detenido de forma arbitraria, y debe ser liberado inmediatamente.
Por ello, “fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años, y se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro”, puntualiza el comunicado.
Assange es requerido por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales; de los que él se ha declarado inocente, que el Reino Unido utiliza como pretexto para negarle un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, que le ofreció protección al considerar que existen riesgos de persecución política por difundir miles de cables sobre Estados Unidos en su portal digital.