Estados Unidos ha pedido el martes, 26 de abril, al gobierno de Cuba, la liberación del periodista, José Antonio Torres, condenado en 2011 a 14 años de prisión por espionaje.
El Departamento de Estado eligió este caso en el marco de su campaña, «Liberar a la prensa», que denuncia crímenes y abusos contra los periodistas, en la semana previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.
Mark Toner, portavoz adjunto del departamento de Estado, denunció en rueda de prensa que Torres fuera arrestado hace cinco años, después de que Granma, diario oficial del gobernante Partido comunista de Cuba (PCC) publicara un artículo suyo sobre la mala gestión de un proyecto público en Santiago de Cuba.
«Este tipo de informaciones son las que promueven la transparencia, añadía, y hace que el Gobierno rinda cuentas ante sus ciudadanos»
Esta petición también ha sido refrendada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha reivindicado en numerosas ocasiones que Torres fuera puesto en libertad.
Estados Unidos ha elegido este caso como lema de su quinto aniversario de la campaña por la libertad de prensa que recuerda que periodistas, medios y agencias son censurados, atacados, amenazados, encarcelados y oprimidos desde hace años y la situación, aún, no ha mejorado. Se enumerarán durante toda la semana, casos concretos de periodistas que aún hoy, están en la cárcel, y otros que han sufrido ataques que vulneran la libertad de prensa.