Los diputados socialistas José Martínez Olmos, Joan Ruiz y Francesc Vallès han presentado una proposición no de ley para instar al gobierno del partido popular e implantar procedimientos para diagnosticar la celiaquía en España, ya que el 90 % de quienes la padecen están sin diagnosticar, además de regular por ley que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten.
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) calcula que un celiaco paga alrededor de 127 euros más por el sobrecoste que supone hacer la compra de productos sin gluten, lo que supone 1.524 euros al año, todo ello suponiendo que solamente exista un enfermo en una familia.
Los socialistas han pedido al PP que tomen medidas para eliminar la diferencia de precios entre los alimentos aptos para celiacos y los mismo productos destinados al resto de los consumidores y que los alimentos sin gluten tributen el IVA superreducido.
Esta proposición no de ley también incluye mantener los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetado correcto y que se continúe con el desarrollo del Plan de Atención a personas con intolerancia al gluten iniciado por el gobierno socialista en 2008.
Esta iniciativa incluiría también las campañas de divulgación de la enfermedad en el sector hotelero y de restauración para que incorporen menús sin gluten así como en el sector comercial, para aumentar las tiendas que venden productos para celiacos.
Los celiacos en España se aconsejan entre ellos, mantienen una red social abierta y es una de las plataformas más activas porque se manifiestan las carencias que existen a la hora de comer en un hospital, en una cafetería o simplemente tomar un tentempié en cualquier ciudad. Algunos establecimientos están incorporando algún alimento sin gluten pero es muy complicado comer fuera de casa si el paciente no vive en una gran ciudad.
En Twitter, @noglutenlife, @MadridSinGluten ó @TodoSinGluten son un ejemplo de ellas.