El abuso de alcohol en España relacionado con la muerte temprana en adultos

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, verifica que en España la ingesta de alcohol a diario en adultos mayores de 50 años se relaciona con la muerte a una edad temprana. Los consumidores que tienen hábitos no adecuados con la bebida, considerando el alcoholismo una enfermedad crónica, normalmente también ingieren ansiolíticos o tienen algún problema de salud mental que no está identificado o tratado.

Ingerir entre 5 a 10 bebidas alcohólicas a la semana podría acortar hasta seis meses de vida a las personas que las consumen. Si se ingieren más de 18 bebidas a la semana, la esperanza de vida se reducirá en cinco años y si son diez o quince, entre dos y tres años menos.

El estudio también verifica que no solo nos exponemos a una muerte temprana sino que el desarrollo de enfermedades cardíacas que no son letales pueden hacer que se padezcan patologías crónicas y que por ellas, se tengan peor calidad de vida. Desde accidentes cerebrovasculares producidos por la ingesta de alcohol, que se aumentan en un 14 %, hasta la enfermedad hipertensiva mortal, en un 24 % o la aneurisma cardíaco mortal, en un 15 % a la insuficiencia cardíaca.

consumo-excesivo-alcohol-2058108-600x314 El abuso de alcohol en España relacionado con la muerte temprana en adultos

Los estudios justifican también el desarrollo de la obesidad y la diabetes del tipo 2 en pacientes con una ingesta diaria de alcohol así como aquellos que desarrollan una hepatitis alcohóica que muere dentro de los seis meses tras ser diagnosticados.

La causa prevenible de muerte en España necesariamente es el alcoholismo; una moda consentida y aprobada socialmente con la que se celebra todo, se comparte todo y se relaciona con vínculos de amistad u ocio. El consumo excesivo de alcohol, que nunca lo es para el que lo ingiere, se asocia también con un daño hepático en todo caso, o bien a corto o a largo plazo, entendiendo por una ingesta preocupante los 40 grms de alcohol en varones y 20 en mujeres.

Hay que tener en cuenta que el bebedor social puede iniciar el camino hacia una enfermedad crónica con consecuencias letales, desde una esteatohepatitis no alcohólica; un trastorno asociado a la obesidad y a la resistencia a la insulina, que de hecho, tiene los mismos signos histológicos que la hepatitis alcohólica hasta otras enfermedades que no contempla cuando comienza a beber; enfermedades que no corresponden a su edad.

Este paciente que no se considera enfermo puede tener una vida social activa que le invite a ingerir alcohol sin darse cuenta a diario y siempre, siempre, justifica que lo hace conscientemente y sobre todo, que lo controla.

El estudio constata que los bebedores ocasionales o moderados no tienen mayores beneficios si bien los bebedores habituales tienen una alta expectativa de morir de forma temprana de una enfermedad asociada al alcohol; algo que necesariamente debe prevenirse y dar cuenta de ello en atención primaria. Si bebe habitualmente, coménteselo a su médico de familia. Este le dirá cuál es el inicio del cambio para evitar consecuencias letales.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.