El ajedrez no tiene la culpa

Lo acontecido con el joven soldado ruso que ha matado a ocho militares en la base militar de Gorni, en el lejano Oriente, a 150 kilómetros de la frontera con Mongolia, rememora otra muerte relacionada en el ajedrez soviético.

ajedrez-piezas-reloj-competicion El ajedrez no tiene la culpa

Este viernes 25 de octubre de 2019, el soldado Ramil Shamsutdinov, de veinte años y quien llevaba cuatro meses de servicio militar, mató «por una crisis nerviosa» según el Ministerio de Defensa ruso a ocho militares entre ellos dos oficiales.

No se han dado muchos datos de este trágico suceso acontecido en una base militar y que recuerda otro sucedido hace ahora justo sesenta años y relacionado con el ajedrez.

Entonces, en 1959, en una solitaria estación de investigación soviética, en Vostok, en la Antártida y en pleno invierno, los dos únicos científicos que la ocupaban jugaban una partida de ajedrez.

Tras una partida complicada, hubo una discusión por un movimiento que desata la polémica, de ahí se salta a los insultos y luego a la violencia. Uno de ellos, el perdedor, mata al otro con un hacha.

Los hechos, una vez conocidos,  motivaron la preocupación de las autoridades soviéticas por el largo periodo de soledad que debían soportar los científicos y que podían provocar reacciones violentas.

Visto que el desencadenante fue el juego de los 64 escaques, deporte muy popular en la entonces Unión Soviética, que dominaba el panorama mundial, se decidió prohibir el ajedrez en las estaciones científicas.

En el reciente caso sucedido en Rusia, donde el juego sigue teniendo millones de adeptos, parece que el ajedrez no ha tenido la culpa.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

  1. El servicio militar en todas partes es DURO y cuando hay gente muy nerviosa o sensible que no soporta la rigurosidad de las ordenes y la disciplina puede ocurrir un hecho lamentable.
    Lo que no me gusta es que metan al ajedrez en ésta noticia pues no fue por un juego de ajedrez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.