El ajedrez utilizado como arma de reclutamiento en la guerra civil de Yemen

Uno de los bandos en la guerra civil de Yemen, las milicias hutíes, utilizan el ajedrez para atraer más personas a sus ideas y que se incorporen a ellos.

Niños refugiados en campamentos en Yemen juegan al ajedrez
Niños refugiados en campamentos en Yemen juegan al ajedrez

Durante el actual mes del Ramadán las milicias chiíes proiraníes opositoras al Gobierno de Adén, que son fuertes en el norte del país, organizan diversas actividades, entre ellas el ajedrez, después de romper el ayuno con el iftar (árabe: إفطار), comida nocturna comunitaria con la que se rompe el ayuno diario.

Así se acercan a pesar de la situación bélica no solo a jóvenes sino también a personas mayores y clubes deportivos que están en los barrios y áreas que controlan con competiciones, torneos y ligas deportivas.

Los torneos se efectúan por diferentes grupos de edad y siempre son vigilados por parte de los miembros armados de las milicias. Además, nombran a los torneos y ligas por los milicianos –según su terminología, mártires- muertos en combate. Por su parte, los equipos reciben nombres como ‘Resistencia’, Dignidad’, ‘Constancia’….

Se intenta así adoctrinar a través del deporte y usando el ajedrez, organizando también seminarios, conferencias en las áreas que permanecen bajo su control para cooptar personas, en especial jóvenes, a su causa.

Yemen: peor crisis humanitaria del mundo

Mientras, la guerra civil yemení que comenzó hace más de cuatro años sigue causando estragos. Se calcula que han muerto más de 60 000 personas como consecuencia directa de los enfrentamientos armados y unos 85 000 niños han muerto por inanición o enfermedades.

El 80 % de los veintiocho millones de yemeníes necesita algún tipo de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas. De ellos, 3,34 millones son desplazados por la guerra, 17,9 millones carecen de alimentos suficientes (de ellos cinco en estado de emergencia), 17,8 millones no tienen acceso a agua potable y 19,7 millones carecen de atención sanitaria adecuada.

Por ejemplo, más de un millón de personas contrajeron el cólera, la mitad de ellos menores de catorce años.

Para el organismo internacional se trata de la peor crisis humanitaria del mundo. “Yemen sigue siendo la peor crisis humanitaria del mundo”, según el secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.