Uno de los bandos en la guerra civil de Yemen, las milicias hutíes, utilizan el ajedrez para atraer más personas a sus ideas y que se incorporen a ellos.
Durante el actual mes del Ramadán las milicias chiíes proiraníes opositoras al Gobierno de Adén, que son fuertes en el norte del país, organizan diversas actividades, entre ellas el ajedrez, después de romper el ayuno con el iftar (árabe: إفطار), comida nocturna comunitaria con la que se rompe el ayuno diario.
Así se acercan a pesar de la situación bélica no solo a jóvenes sino también a personas mayores y clubes deportivos que están en los barrios y áreas que controlan con competiciones, torneos y ligas deportivas.
Los torneos se efectúan por diferentes grupos de edad y siempre son vigilados por parte de los miembros armados de las milicias. Además, nombran a los torneos y ligas por los milicianos –según su terminología, mártires- muertos en combate. Por su parte, los equipos reciben nombres como ‘Resistencia’, Dignidad’, ‘Constancia’….
Se intenta así adoctrinar a través del deporte y usando el ajedrez, organizando también seminarios, conferencias en las áreas que permanecen bajo su control para cooptar personas, en especial jóvenes, a su causa.
Yemen: peor crisis humanitaria del mundo
Mientras, la guerra civil yemení que comenzó hace más de cuatro años sigue causando estragos. Se calcula que han muerto más de 60 000 personas como consecuencia directa de los enfrentamientos armados y unos 85 000 niños han muerto por inanición o enfermedades.
El 80 % de los veintiocho millones de yemeníes necesita algún tipo de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas. De ellos, 3,34 millones son desplazados por la guerra, 17,9 millones carecen de alimentos suficientes (de ellos cinco en estado de emergencia), 17,8 millones no tienen acceso a agua potable y 19,7 millones carecen de atención sanitaria adecuada.
Por ejemplo, más de un millón de personas contrajeron el cólera, la mitad de ellos menores de catorce años.
Para el organismo internacional se trata de la peor crisis humanitaria del mundo. “Yemen sigue siendo la peor crisis humanitaria del mundo”, según el secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.