El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al gobierno la protección de las personas con discapacidad en el II Plan Nacional de Derechos Humanos que actualmente se está elaborando en España.
Aunque el borrador recoge ciertas observaciones que en su día planteó el citado comité, tales como la erradicación de las esterilizaciones forzosas o la necesidad de pasar de un sistema de supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en el apoyo en la toma de decisiones, el CERMI lamenta el escaso espacio y el tibio compromiso, añaden, de la redacción de este plan respecto a este colectivo.
«Este plan debe ser una oportunidad embrionaria para erradicar de nuestro ordenamiento jurídico aquellas prácticas nocivas que violan los derechos de las personas con discapacidad, para hacer pedagogía de la inclusión y para que la sociedad, las administraciones, operadores jurídicos y el legislador tomen conciencia de que nuestra realidad no es un diagnóstico y que éste no debe colonizar nuestra existencia. Las personas con discapacidad somos sujetos con derechos y cualquier política pública debe configurarse desde esta perspectiva”, añade el CERMI.
Las violaciones sistemáticas y estructurales de derechos humanos, la falta de accesibilidad universal, la falta de igualdad de oportunidades, la garantía de una financiación suficiente para elegir en dónde desean vivir, así como el acceso a todo tipo de derechos, sigue siendo una falta grave en España, en donde tampoco se vela por la no discriminación de las personas con discapacidad.
De igual forma, señalan que el plan debería mencionar el dictamen de Naciones Unidas de 2018, en el que se daba cuenta de las múltiples carencias que se siguen produciendo en España, sobre todo en materia de educación, que no es inclusiva para todo el alumnado con discapacidad. El CERMI propuso que se incluyera la palabra persona, dado que en todo el documento se hace alusión a los refugiados, no a personas refugiadas, a inmigrantes, no a personas migrantes y se sigue adjetivando la discapacidad con frases como personas discapacitadas cuando son personas con discapacidad. En el mismo sentido no se aborda el tema de las mujeres y niñas con discapacidad que, al parecer, resultan invisibles para el gobierno.