El cineasta Oleg Sentsov liberado en un intercambio entre Ucrania y Rusia

El cineasta ucraniano y Premio Sajarov a la libertad de Expresión del Parlamento Europeo Oleg Sentsov, de 43 años, condenado en 2015 en Rusia a veinte años de trabajos forzados por manifestarse en contra de la anexión rusa de la península de Crimea en un juicio que Amnistía Internacional calificó de “estalinista”, se encuentra entre los setenta presos (35 de cada parte) que se han intercambiando Rusia y Ucrania este sábado 7 de septiembre de 2009.

Oleg Sentsov a su llegada liberado a Ucrania, en septiembre de 2019
Oleg Sentsov a su llegada liberado a Ucrania, en septiembre de 2019

Entre mayo y octubre de 2018 Sentsov llevó a cabo una huelga de hambre, que abandonó voluntariamente después de que los carceleros empezaran a alimentarle en contra de su voluntad.

Esta operación de prestigio para los gobiernos de Ucracia y Rusia forma parte de las promesas de campaña del nuevo presidente ucraniano, el actor y humorista Volodymyr Zelensky, elegido por sufragio universal el pasado 20 de mayo de 2019, quien ha recibido a los rescatados en el aeropuerto de Kiev, abrazándoles uno a uno.

También han recobrado la libertad el empleado de correos y estudiante anarquista Alexandre Koltchenko, detenido junto a Sentsov en mayo de 2014, y condenado a diez años de trabajos forzados por intentar  crear “una organización terrorista y planificación de atentados.

El 14 de junio de 2018, el Parlamento Europeo adoptó una “Resolución sobre Sentsov y los demás presos políticos en Rusia” que se negaron a aprobar 33 miembros y grupos de Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), entre los que se encontraban los cinco europarlamentarios de Podemos y los tres de Alternativa Galega de Esquerda.

Entre los presos rusos que han formado parte del intercambio se encuentra Volodymyr Tsemakh, de 58 años, antiguo jefe militar de los separatistas prorusos del este de Ucrania, testigo clave del accidente sufrido por el vuelo MH17 el 17 de julio de 2014, el Boeing 777-200ER que hacía el vuelo de Malaysia Airlines de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue abatido en pleno vuelo por un misil ruso en la región ucraniana de Donetsk donde, aunque existía un conflicto armado, no se había prohibido el vuelo de aviones civiles. También Kyrylo Vyshynsky, periodista ruso-ucraniano de 52 años, quien trabajaba en la agencia rusa Ria Novosti, detenido en 2018 en Kiev y acusado de “alta traición”.

Entre el resto de prisioneros se encuentran veinticuatro marinos ucranianos capturados por Rusia en las costas de Crimea en noviembre de 2018, en el mayor enfrentamiento entre los dos países de los últimos años.

Oleg Sentsov, quien ha pasado cinco años en un campo de trabajos forzados en el Gran Norte ruso, inició una huelga de hambre en mayo de 2018 que duró 145 días, que interrumpió cuando empezaron a alimentarle a la fuerza.

En su carrera como realizador destaca la película “Gamer”, rodada con un presupuesto de 20 000 dólares solamente, que cuenta la historia de un adolescente que participa en competiciones de juegos de vídeo mientras se enfrenta a una vida difícil en un pueblo ucraniano. Se trataba de un guión basado en su propia experiencia, ya que durante ocho años Sentsov participó en ese tipo de juegos mientras trabajaba como gerente de un negocio de recreativos en Simféropol, la capital de Crimea.

La película fue premiada en el Festival de Rotterdam de 2012, lo que permitió al cineasta pensar en un segundo largometraje, titulado “Rhino”, cuyos preparativos se vieron interrumpido por el ingreso de Sentsov en “Automaidan”, una de las organizaciones del movimiento ucraniano proeuropeo que consiguió la destitución del presidente Viktor Yanukovitch en febrero de 2014.

Después, Oleg Sentsov pasó a formar de la militancia contra la anexión de Crimea por el gobierno de Vladimir Putin, lo que provocó su detención en la noche del 10 al 11 de mayo, en su casa, y posterior ingreso en la cárcel de alta seguridad de Lefortovo, para después ser trasladado a un campo de trabajos forzados en el Gran Norte ruso.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.