El club Sestao de Ajedrez en su torneo ha logrado un triunfo antes siquiera de empezar la competición, la renuncia de los siete jugadores israelíes que estaban inscritos e iban a participar.
El 40º Open Basque Country 2025, que se celebrará en Sestao, del viernes 12 al jueves 18 de septiembre, se iba a disputar sin banderas ni símbolos para evitar que los jugadores israelíes luzcan la suya en el torneo internacional.
En la instalación, únicamente ondearán las de todas las comunidades autónomas españolas representadas y una bandera de Palestina, ″como expresión de solidaridad” tras haber condenado el club ″el genocidio de Israel en Gaza”.

El club y su presidente, Miguel Ángel del Olmo, inicialmente habían invitado a los jugadores de ajedrez israelíes que renunciaran a competir bajo la bandera de Israel y que lo hicieran solo bajo la bandera de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), como actualmente sucede con los jugadores rusos y bielorrusos. El objetivo era evitar incidentes y mostrar rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza.
Los jugadores israelíes participantes fueron informados de que no podrían usar su bandera nacional y, como alternativa, tenían que aceptar competir bajo la bandera de la FIDE o retirarse del torneo.
Sin embargo, hubo una denuncia de los ajedrecistas israelíes y su federación, por lo que tras la intervención y presión de FIDE, la organización dio marcha atrás. Finalmente, los jugadores de Israel asistirían con su bandera en las listas de emparejamientos y en los carteles del torneo.
FIDE advirtió que, en caso de no respetar las normas, el Open Basque Country Sestao perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos Elo a sus participantes y se vería abocado a la suspensión.
La situación fue criticada desde Israel pero también por otros grandes maestros como el dirigente de FIDE, el israelí -de origen ruso- Emil Sutovsky (personaje que apoyó en su día a un compatriota comentarista sexista) o el gran maestro ucraniano que juega en un equipo israelí, el Ashdod, Pavel Eljanov.
″Sabemos que las consecuencias eran anular el torneo, por eso nos hemos dado vuelta atrás” reconoció al principio el presidente del club. Según acertadamente señaló Del Olmo, ″nos hemos bajado los pantalones y pueden jugar, pues todos tan amigos” aunque luego utilizó una media verdad señalando que la FIDE ″está gobernada por israelíes”.
Como medida adicional, la organización decidió finalmente que ninguno de los más de doscientos participantes tenga sus banderas sobre la mesa, una práctica habitual en el ajedrez, pero no obligatoria.
Pero poco antes de iniciarse el torneo, los siete jugadores israelíes anunciaron su retirada, se trata de los maestros internacionales Guy Levin, Yotam Shohat, además de Raem Sherman, Erez Kupervaser, Lavi Shtemler, Dana Kochavi y Rem Shlaen.
El Consistorio de Sestao, gobernado por el PNV, señaló, en una declaración institucional unánime, su apoyo al club local y enviada a la federación vasca, FEDA y FIDE, en el tercer punto pone el dedo en la llaga: ″El Ayuntamiento de Sestao considera que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha pretendido imponer una postura de neutralidad política que no es tal. Pedimos a las federaciones internacionales deportivas la misma coherencia o vara de medir que en otros antecedentes”.

Los grupos de apoyo propalestino habían convocado manifestaciones el viernes 12 y el sábado 13 de septiembre en la localidad, para protestar ante la presencia de jugadores israelíes.
La retirada de los trebejistas israelíes deja vacantes en el cuadro, obligando a la organización a rehacer el calendario inicial de partidas y reajustarlo para los diferentes enfrentamientos.
El torneo de Sestao tiene lugar en el frontón de Las Llanas (Udal Frontoia) de Sestao. Dotado con 20.000 euros, esta edición congrega a un total de 240 jugadores, incluyendo cerca de 90 grandes maestros, maestros internacionales y candidatos, que compiten en un formato abierto. Provienen de 32 países, tras la retirada israelí, y hay un diez por ciento de mujeres.
La imagen del cartel oficial de la edición de este año muestra la representación gráfica de una estructura industrial emblemática local, relacionada con la historia minera o industrial de Sestao, integrando elementos icónicos del ajedrez.
El árbitro principal del torneo es el colegiado internacional Jorge Emilio Pineda.
Gambito FIDE
Aunque el club y su presidente dijeron contar en este tema con el apoyo de la federación vasca y española, el eterno presidente de FEDA, Javier de Ochoa, lo negó a un medio internacional: «Este es un torneo privado y las decisiones que tomen no tienen nada que ver con la Federación Española de Ajedrez».
No hay que olvidar los antecedentes proisraelíes de FEDA que participó avalando el Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos 2022, que tuvo como sede la zona este de Jerusalén, en concreto el hotel Dan, y que provocó entonces también una gran polémica internacional, pero claro, en esas fechas no había comenzado el exterminio en Gaza.

Jerusalén Este es un territorio ocupado desde 1967, anexionado en 1980 y, según el Derecho Internacional, no forma parte del estado de Israel. Así, organizar eventos culturales y deportivos en territorios anexionados por Israel ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo.
Así, en 2022, desde el Foro Palestino de Ajedrez del campo de refugiados de Shatila, en Líbano, el movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y una amplia coalición de redes y organizaciones de la sociedad civil palestina, habían instado a FIDE a trasladar la sede de Jerusalén Este.
Se insistió que FIDE está ayudando en la lenta eliminación de Palestina como nación y de los palestinos como pueblo. ″La FIDE está ayudando en el borrado… de los palestinos como pueblo” denunció entonces una campaña.
Organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la ONG israelí B’Tselem, han documentado las violaciones de derechos humanos instando a organizaciones como FIDE a ″cesar las actividades que contribuyen al sistema de apartheid o se benefician de este sistema” contra los palestinos.
No obstante, a pesar de todo ello, España y la FEDA acudieron sin problemas. Ochoa, y su segundo y escudero, Ramón Padullés (con el que se turnó para votar en la última asamblea de FIDE, a pesar de estar en funciones, debido al entonces proceso electoral abierto en FEDA), apoyó este tipo de medidas.
Recordemos que Ochoa en 2017 respaldó el uso del hiyab y Teherán como sede del campeonato femenino en Irán (como hizo Susan Polgar, por cierto, doble autopremiada por FIDE), a pesar de la protesta de numerosas ajedrecistas que no acudieron, aunque luego hubo la paradoja que una jugadora española, Sabrina Vega, fue reconocida por el CSD por no acudir.
No obstante, si uno observa la prensa internacional (el tema se ha publicado hasta en The New York Times) se hace responsable de todo lo sucedido en Sestao a FEDA, pero señalando a su vez, que fue una imposición del Gobierno español a la federación.
La federación internacional, en manos del llamado tirano de FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, aplica su gambito, secundar a unos y otros, mientras recoge sus apoyos y votos, dado que no sanciona a los que no quieren disputar partidas contra jugadores israelíes.
Un caso evidente es el del jugador, que ha disputado incluso campeonatos de clubes en España, y es asiduo de torneos en Rusia (ganó recientemente el torneo Karpov), el iraní Amin Tabatabaei, que en diferentes ocasiones y torneos se negó a sentarse con jugadores israelíes. No ha sido sancionado, se le declaró ‘no culpable’ a pesar de ser denunciado.
FIDE actualmente es un juguete en manos de Vladimir Putin y apoya a Israel, ya que el presidente ruso pidió a Netanyahu (ambos hoy juzgados como criminales de guerra en el Tribunal Penal Internacional) en 2018, su apoyo para Dvorkovich en FIDE, señalándole que su país saldría claramente beneficiado como así está siendo. A su vez, no se sanciona el boicot de los jugadores iraníes y de países árabes a los israelíes, el perfecto gambito FIDE.
Se trata de un movimiento, consistente en respaldar a Israel y sus anexiones de los territorios palestinos como el caso de Jerusalén Este y en el genocidio de Gaza, pero, a la vez, soslayar el boicot de los jugadores iraníes y de países árabes (muchos de ellos países afines a Rusia) a los israelíes.



