Ajedrez: sexismo y apoyo a Rusia en FIDE

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha despedido a un comentarista, el gran maestro israelí Ilya Smirin, por sus comentarios sexistas y burlas en una retransmisión en directo en su canal oficial.

El comentarista israelí Ilya Smirin
El comentarista israelí Ilya Smirin

Durante dicha retransmisión, en el torneo de ajedrez Grand Prix Femenino, que se está disputando estos días en Astaná, Kazajistán, Smirin, entre otras cosas, se mostró sorprendido de que las mujeres puedan participar en los torneos masculinos, pero no al revés.

«¿Por qué quiere ser como un hombre?» señaló de la jugadora china Zhu Jiner, de 19 años, que se enfrentaba a la rusa Alexandra Goryachnika.

También se rió burlonamente del «hoy todos por la paridad», mientras cuestionaba que era mucho más fácil lograr el título de gran maestro femenino que el masculino. Además, admitió haber afirmado que «el ajedrez no es para mujeres».

Los comentarios han causado un gran malestar y revuelo sobre todo entre las mujeres ajedrecistas y además coincide con la paradoja que FIDE ha declarado este presente 2022 como Año de la Mujer en el ajedrez.

La gran maestra y campeona estadounidense, Jennifer Shahade declaró: «es asqueroso ver el sexismo en una retransmisión en una competición de mujeres».

Ante todo esto, la propia FIDE se ha visto obligada a sacar un comunicado público en que da cuenta que Smirin ha sido despedido como comentarista.

«Aunque tenemos un gran respeto por el gran maestro Ilya Smirin como ajedrecista, las opiniones que expresó al aire son totalmente inaceptables, ofensivas y no representan ninguno de los valores que defiende la FIDE» afirman.

Al mismo tiempo, la federación internacional se disculpa con todos «aquellos que se sintieron ofendidos». No es la primera polémica de FIDE con las mujeres, el año pasado, provocó muchas críticas al patrocinar una empresa de aumento de senos el ajedrez femenino.

Pero aunque hay disculpas, el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, empeoró la situación: «Hablé con Smirin. Se disculpó sinceramente y prometió una disculpa mañana». Se da la circunstancia que Sutovsky también es israelí como Smirin. Habría que preguntarse qué criterio hace FIDE para seleccionar a sus comentaristas.

Así se da la paradoja que el comentarista de FIDE sea un israelí, donde muchos de sus ajedrecistas no pueden jugar con los árabes, con la aquiescencia de la propia federación internacional, que ha sido denunciada al respecto.

Precisamente Smirin de 54 años, aunque de origen bielorruso, representa a Israel donde emigró en 1992 y en el pasado denunció a la propia FIDE por no permitirle participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago disputado en Arabia Saudí en diciembre de 2017.

En cuanto al aspecto meramente deportivo del campeonato femenino, la rusa Kateryna Lagno la lidera a falta de una ronda.

Magnus Carlsen jugando ante Sergei Karjakin en el último campeonato del mundo.
Magnus Carlsen jugando ante Sergei Karjakin en el campeonato del mundo de 2016.
El gran maestro ruso Sergei Karjakin junto a Putin.
El gran maestro ruso Sergei Karjakin junto a Putin.

Rusia y FIDE

Por otra parte, FIDE ha levantado la sanción de seis meses de jugar en torneos internacionales contra el gran maestro ruso de origen ucraniano Sergei Karjakin, quien había defendido públicamente a Putin y la invasión de Ucrania.

Como se recordará esta sanción le impidió disputar, del 17 de junio al 4 de julio 2022, el Torneo de Candidatos de Madrid, lo que ha motivado que el excampeón mundial, Anatoli Karpov, haya solicitado que la federación internacional le rehabilite invitándolo al próximo torneo de candidatos que se celebre. «FIDE no tenía derecho a privarlo de la oportunidad de participar. Su descalificación fue una completa vergüenza» sostuvo Karpov.

Karjakin reaccionó tras la sanción con una imagen en una red social con una camiseta alegórica en defensa de Putin, señalando: «La descalificación terminó». Además, ha declarado que en los torneos participará con la bandera rusa, negándose a figurar con una neutral como sus compatriotas que sí participan en torneos fuera de territorio ruso. Por este motivo es difícil que participe en alguno en un país occidental.

Noruega ya ha prohibido que se le invite a torneos en su país, y además varios medios y analistas del país nórdico han denunciado que Rusia «tiene a la FIDE en su bolsillo», en alusión a la presidencia del ruso Arkady Dvorkovich. Además han calificado de «absolutamente reprobable» que vuelva a competir ya que es «un partidario público de la guerra» por lo que es «difícil tomarse en serio a la FIDE».

La propia FIDE incluso parece avergonzarse ya que a la pregunta de si Karjakin puede competir a partir de ahora, han respondido con un «tal vez».

En 2021 Karjakin participó en el torneo Norway Chess en Stavanger donde concluyó en quinto puesto. El jugador ruso ha respondido a la prohibición noruega afirmando que es «una pena que mezclen política con deporte».

En las redes sociales todavía han sido más críticos señalando que ahora Karjakin puede apuntarse a la movilización decretada por Putin, otros le invitan a ir al frente de guerra o le preguntan cómo puede quedarse en casa mientras «muchos jóvenes rusos están siendo obligados a morir» o se van fuera de Rusia para evadir el reclutamiento.

Tampoco Suiza ha permitido la entrada a su país de Karpov, quien debía asistir en la sede de la ONU en Ginebra a la proyección de la película ‘World Champion’ (2021) que refleja el campeonato mundial de 1978 que disputó en Banguio ante Victor Korchnoi (1931-2016). El filme está dirigido por el ruso Alexei Sidorov.

Las autoridades rusas han criticado esta acción señalando que prueba la «incapacidad para seguir una política de neutralidad que durante muchos años consideraron un logro».

Por último, Rusia organiza, del 29 de septiembre al 4 de octubre, el torneo internacional Chess Star en Moscú. Hay prevista la participación de diez grandes maestros, ocho hombres y dos mujeres (Katerina Lagno y Alexandra Goryachnika). Ninguno de los presentes se ha manifestado contra la invasión de Ucrania.

Entre ellos, además del citado Sergei Karjakin se encuentran los rusos Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk, Vladislav Artemiev y Ernesto Inarkiev, el indio Raunak Sadhwani, el azerí Teimour Radjabov y solo hay un occidental, el español Francisco Vallejo. La bolsa de premios asciende a 14,2 millones de rublos (249.00 euros).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.