Ajedrez en Jerusalén: Putin cumplió su promesa

Israel tendrá protagonismo en el ajedrez con la celebración de la Gran Serie Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) 2019, en su última etapa en Jerusalén a partir del 11 de diciembre. Previamente ha pasado por Hamburgo, Riga y Moscú.

El ajedrecista chino Wang Hao.
El ajedrecista chino Wang Hao.

Se cumple así la promesa efectuada hace más de un año por el presidente ruso, Vladimir Putin, al actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegurando que saldría beneficiado si apoyaba con sus votos a su entonces candidato -y hoy presidente- Arkady Dvorkovich a dirigir la FIDE en la asamblea de noviembre de 2018.

Dvorkovich visitó Israel el pasado enero y ya adelantó que se jugarían allí importantes torneos, además de expresar todo su apoyo para erradicar el antisemitismo y asegurarse de que los jugadores israelíes tengan derecho a competir en todos los torneos oficiales organizados por el organismo que preside.

Además hay que recordar que el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, es el primer israelí -curiosamente de origen ruso- en ocupar ese cargo y antes ostentaba la presidencia de la Asociación Profesional de Ajedrecistas (ACP).

La competición internacional contempla como final y por primera vez, la ciudad de Jerusalén, que contará durante doce días con dieciséis de los mejores grandes maestros del mundo continuando su batalla por el premio de 800 000 euros, así como dos plazas en el Torneo de Candidatos, que se disputará entre marzo y abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Actualmente hay ya cinco clasificados entre los ocho del que saldrá el retador del vigente campeón mundial, Magnus Carlsen, en un Campeonato Mundial en 2020 al que aspiran como sede Argentina y Emiratos Árabes Unidos. Entre ellos, se encuentran el subcampeón derrotado en 2018, el italoamericano Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri por tener el mejor promedio de puntos Elo, los finalistas de la Copa del Mundo: el azerí Teimour Radjabov y el chino Ding Liren, así como el también chino Wang Hao.

Este último, de treinta años, ganó a Caruana en la partida de desempate del torneo de la isla de Man y tiene una curiosa historia, ya que obtuvo el triunfo sin haberse preparado siquiera previamente las partidas ya que no dispone de entrenador, ni equipo asesor. No ha jugado para el equipo de China desde 2012 y lejos del apoyo del aparato del gigante asiático al actual número tres, Ding Liren, entrena por su cuenta, no tiene respaldo financiero dependiendo de sus ingresos en torneos. Será la primera vez en la historia que China disponga de dos candidatos entre los finalistas.

Las otras tres plazas serán dos por el circuito de cuatro torneos que termina en Jerusalén y otro por designación directa de la FIDE y que, seguro, recae en un jugador ruso.

El francés Maxime Vachier-Lagrave, MVL como es conocido, es uno de los favoritos para poder acceder por primera vez a las ansiadas ocho plazas. Viene de perder las semifinales de Hamburgo ante el ruso Alexander Grischuk. Otro jugador que aspira a entrar en el club de los ocho es el también ruso Ian Nepomniachtchi, quien acudirá a Israel como el ya prácticamente clasificado Anish Giri. En total habrá grandes maestros de nueve países.

Por su parte, Carlsen lleva 102 partidas consecutivas clásicas sin perder, la última victoria, muy curiosa, como miembro del club que creó hace meses, Offerspill SK, en la Copa de Noruega, ante el joven de diecisiete años Andreas Tryggestad, quien tenía unos 500 puntos menos Elo, 2365, que el campeón mundial.

El ajedrecista holandés de origen ruso, Sergei Tiviakov.
El ajedrecista holandés de origen ruso, Sergei Tiviakov.

No obstante, le quedan ocho para alcanzar el récord del gran maestro holandés de origen ruso Sergei Tiviakov, obtenidos entre 2004 y 2005, antes de conseguir de forma consecutiva el campeonato de los Países Bajos en 2006 y 2007.

Tiviakov quien, como curiosidad ganó entonces a un joven Carlsen, recordó que los verdaderos ajedrecistas saben que tiene el récord ante los elogios que recibe el noruego tras superar a Ding, que alcanzó el centenar de victorias el año pasado. Parece que el comentario dolió en su entorno ya que uno de sus consejeros respondió, claro, en clave boxística: “Magnus es un peso pesado y tú eres un peso medio”.

Carlsen disputará a partir del día 22 de noviembre el Tour rápido y relámpago, blitz, en Kolkata, India, para seguir en el Grand Tour de Londres del 2 al 8 de diciembre y en enero el torneo holandés de Wijk aan Zee.

Pero regresando a Israel, el torneo se celebrará en el centro Notre Dame de Jerusalén, con un formato de fuera de combate, a partir de dieciséis jugadores. Para ganar el gran premio, un jugador debe derrotar a sus oponentes en cuatro rondas. Cada ronda consta de dos juegos con control de tiempo clásico y una serie de juegos extras en caso de empate. A diferencia de muchos otros torneos, hay pocos empates y un claro ganador en cada ronda.

Por último, en el terreno del ajedrez educativo, Rusia ha adoptado un método israelí para la educación en ajedrez, desarrollado e implementado en la ciudad costera de Risbon LeZion.

.
 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.