El Consejo Metodista Mundial recuerda a Mandela como una persona que luchó por la dignidad y la igualdad para todos, no a través de medios violentos, sino que a través de la autoridad moral que se produce cuando la causa de la justicia está del lado de uno. «Las vidas que fueron tocados por las palabras y los hechos de Mandiba son imposibles de contar, pero su historia vivirán las generaciones venideras como un ejemplo de cómo llevar ante la opresión», informa el Consejo Metodista en un comunicado que recoge ALC.
La obispa de la Iglesia Metodista Janice Huie acompaña a Nelson Mandela y su mujer, Graça Machel, tras el obispo João Somane. Foto: Stephen Drachler/ UMNS
«Mandela trajo esperanza para aquellos estrangulada por la pobreza y el hambre; transformado las pesadillas de los que están atrapados en una desesperanza y desesperación en los sueños de un futuro mejor y el sol , la dignidad y seguridad a más de un joven atrapado en oleadas de angustia sobre el futuro de Sudáfrica. Se puso de pie como la conciencia colectiva de un pueblo y ha logrado lo que muchos , en toda su vida pensaron imposible. Él se destacará en la historia como un faro de luz, una estrella polar inspirando a muchas generaciones por venir «, declaró el secretario general del Consejo Mundial Metodista, Ivan Abrahams.
Metodista de toda la vida, Mandela era un hombre de fe. El principio, la esperanza y la inspiración. Líder de un movimiento y el padre de una nación, la sombra de Mandela se extiende hacia adelante como un recordatorio para cada uno de nosotros de una manera mejor.
«Como Iglesia hemos tenido el privilegio de estar asociado con Madiba desde los primeros días de su vida en que fue educado, primero en Clarkebury y luego en Healdtown, instituciones educativas metodistas en el Cabo Oriental, las cuales fueron influencias importantes en su vida.
«Madiba mantuvo un metodista comprometida a lo largo de su vida. Los miles de elogios de todos los ámbitos de la vida que recibió incluido el Premio Mundial Metodista de la Paz, el más alto honor que puede ser otorgado por la familia metodista en todo el mundo», dijo el obispo Ziphozihle Siwa, obispo presidente de la Iglesia Metodista de África del Sur en un comunicado.
Mandela fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica por un margen de cerca de dos tercios en 1994, después de pasar 27 años en prisión por su papel como un líder en el movimiento anti- apartheid de Sudáfrica. Se desempeñó como presidente durante cinco años, hasta su jubilación en 1999.
Nelson Mandela, símboo de esperanza, en un cartel de la Iglesis Metodista UnidaEn 2000, el Consejo Metodista Mundial otorgó a Mandela el Premio Mundial Metodista de la Paz por su compromiso inquebrantable con la paz y la reconciliación, y para permanecer fiel a su visión de una Sudáfrica libre y democrática. Recibió muchos otros reconocimientos durante su carrera, incluyendo los EE.UU. Medalla Presidencial de la Libertad el Premio Nobel de la Paz en 1993.
» … Tuvimos el privilegio de estar presente con Nelson Mandela al recibir el Premio de la Paz del Consejo Metodista Mundial, en una ceremonia especial en Ciudad del Cabo. Compasivo y fuerte como siempre celebramos su victoria y su fidelidad por la paz. Esa noche, cuando salíamos a su pueblo de automóviles se reunieron para ver a su presidente . Algunos niños estaban en el lado de la calle. Él bajó su vaso y le indicó a los niños venir a él. Los abrazó y expresó su amor por ellos . Él es ‘Madiba’ para todo su pueblo y de hecho, el padre de la patria» , recordó H. Eddie Fox, director de Evangelización Mundial Metodista.
Durante su tiempo en el cargo Mandela presionó para unas elecciones libres y democráticas, y después de tres años de conversaciones de una nueva Constitución provisional fue acordada y se celebraron elecciones libres y democráticas. Él creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para impulsar la reconciliación nacional y llevar la paridad a las comunidades negras y blancas. Después de su retiro en 1999, se centró en la caridad y el trabajo de ayuda, en particular el activismo del VIH / SIDA.
En un comunicado difundido por la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, la reverenda Ruth Gee, presidente de la Conferencia Metodista, dijo: «Nelson Mandela es considerado como uno de los padres de África. Su manera persistente de defensa de la justicia ha inspirado a los africanos y el mundo en general. Como líder, uno de sus atributos más impresionantes fue su énfasis en la paz y la reconciliación en el régimen post- apartheid».
El legado de Mandela es de lucha y triunfo, de la dedicación inquebrantable y un rechazo de la violencia. En los próximos días la vida de Mandiba se celebrará pero el alcance y el ámbito de su influencia todavía se está desarrollando.
» Al reflexionar sobre su muerte y tratar de dar sentido a su muerte, se nos recuerda que la gente como Madiba no mueren sino que siguen viviendo en los corazones y las mentes de la gente nunca inspirarlos a abrazar las virtudes nobles y rara devoción que encarnó y continuar aquella para la que dedicó su vida» , agregó el secretario general Abrahams.