El Covid-19 ya tiene su canción y su baile en Vietnam

“Lavarse las manos, no tocarse la cara, etc.”… La canción pop  «Ghen Cô Vy», música y letra de Khâc Hung en colaboración con el Instituto Nacional de la salud en el trabajo y del medio ambiente vietnamita, interpretada por las estrellas del pop MIN y Erik, que originalmente se compuso como mensaje de prevención contra el Covid-19, se ha vuelto viral en Vietnam con varios millones de visitantes en YouTube, e incluso una coreografía que se está difundiendo en Tik Tok, una plataforma de vídeos compartidos que frecuentan los jóvenes de entre quince y veinticuatro años.

En un artículo publicado este 3 de marzo de 2020 en el boletín del canal internacional Euronews se explica que, según la página Saigoneer, la melodía corresponde a un éxito anterior de los mismos artistas titulado «Ghen», y la letra habla del origen del virus y de las cosas que conviene hacer para protegerse de la contaminación, como lavarse repetidamente las manos, etc.

Según la youtuber Nikki Châu Ngoc Trân, quien ha traducido la letra de la canción al inglés, «Ghen significa celos@, Cô es señora, y Vy es un nombre vietnamita muy frecuente. El vídeo habla del virus como si fuese una persona que quiere romper una pareja. Al principio, la pareja riñe y luego se vuelven a unir».

El vídeo original lleva un texto afirmando que «con este proyecto queremos reforzar la confianza en la comunidad, a fin de que podamos unir los esfuerzos para combatir al Covid-19  (…) En este momento crítico de la lucha contra el virus, esperamos que la canción ilumine nuestros espíritus y reduzca el stress de los combatientes de primera línea», que son «el equipo de expertos, los médicos, los trabajadores de la sanidad y los demás millones de trabajadores que están en la primera línea de la exposición y de la lucha diaria contra la enfermedad»

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.