«El extranjero» de François Ozon, adaptación de la novela homónima de Albert Camus, se ha alzado con tres premios de las cinco categorías en que había sido nominada, a Mejor película, mejor actor (Benjamin Voisin) y mejor imagen (Manu Dacosse); en la trigésimo primera ceremonia de los Premios Lumières al mejor cine francés del año, (en francés: Prix Lumières de la critique internationale), celebrada este domingo 18 de enero 2026 en la sede del Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París.

Un premio bien merecido el de mejor película para Ozon, que le ha disputado de cerca Richard Linklater, quien obtiene con «Nouvelle vague» el de mejor puesta en escena o realización; y el de mejor revelación masculina para Guillaume Marbeck.

Entre las películas más nominadas figuraba también «Dossier 137» de Dominique Moll, que se alza con el premio de mejor actriz para Léa Drucker, por su convincente interpretación de una policía de la IGPN, policía encargada de controlar las violencias injustificadas cometidas por sus colegas en la represión de manifestaciones diversas. Un alegato contra la impunidad de la violencia policial en Francia desde el punto de vista de una policía honesta que ve su investigación paralizada por sus superiores jerárquicos.
El premio al mejor guion ha sido para Stephane Demoustier, guionista y director de «L’Inconnu de la grande arche». Excelente película estrenada a fines del pasado año con un guion en efecto muy original, que relata con humor y un brillante reparto de actores una historia real y poco conocida.
Se trata de una adaptación de la novela «La grande arche» 2015 de Laurence Cossé, inspirada en la historia del arquitecto danés Johan Otto Von Spreckensen, constructor del arco de la defensa en París, ganador del concurso lanzado por François Mitterrand en 1983. El protagonista es el danés Claes Bang, quien había sido nominado como mejor actor.
El premio al mejor actor, como lo señalamos al comienzo, correspondió a Benjamín Voisin por su interpretación de Meursault en «El extranjero» de François Ozon.
Un premio el de mejor actor francés al que competía también Swann Arlaud por su interpretación de un tan adinerado como misógino notario en «La condición» de Jerome Bonnell. Una película que nos habla de la difícil emancipación femenina a comienzos del siglo veinte en la Francia patriarcal de 1908.

El premio a la mejor revelación femenina va para la joven y neófita actriz Nadia Melliti, por su brillante primer papel en el cine en «La petite derniere» de Hafsia Herzi. Melliti entró ya por la puerta grande en mayo pasado al obtener el premio de interpretación femenina en el último festival de Cannes.
Esta joven francesa de origen argelino tenía como pasión el fútbol femenino, y ahora con veinticuatro años ha descubierto su pasión por el cine con su papel protagónico en «La petite derniere» lo que significa «La benjamín de la familia».
Su carisma y su determinación muestran que ha nacido una actriz. En la ficción Fátima es una joven franco argelina de diecinueve años de confesión musulmana que busca emanciparse en un medio social y familiar hostil, descubriendo al mismo tiempo su identidad homosexual. El guion fluido y convincente está basado en la novela homónima de Fatima Daas.
Señalemos también el premio de la mejor música para la película documental «Le Chant des forets», el de mejor coproducción internacional para «Agente secreto» del brasileño Kleber Mendonça, mejor película de animación para «Arco» de Ugu Bienvenu, quien firma su primer largometraje con la historia de un niño de diez años, que vestido con una capa arco iris nos lleva a un mundo en el que reina una harmoniosa utopía.
El premio al mejor documental ha sido para «Pout your soul on your hand and walk» (Pon tu alma o tu corazón en la mano y camina) de Sepideh Farsi, directora iraní afincada en Francia desde 1984.
Brillante documental franco-palestino-iraní, que sigue la actividad durante un año (2024/2025 durante el genocidio en curso) de la foto reportera Fátima Hassouna, asesinada por el ejército israelí al bombardear la casa de su familia en el norte de Gaza.
Un vibrante llamamiento de Sepideh Farsi por la libertad de Palestina y del pueblo iraní acompañaron sus palabras de agradecimiento en la entrega del premio.
Una ceremonia la de los premios Lumieres de la prensa internacional en París, en donde hubo numerosos mensajes en pro de la tolerancia, contra la amenaza de guerra y de la ultraderecha en el mundo.
Amenazas contra la libertad de expresión y la libertad de prensa que, como subrayó la presidenta de la Academia, Barbara Lorey, nos afecta directamente a los periodistas, rindiendo homenaje a todos los profesionales que han sido asesinados desde hace dos años en el ejercicio de su profesión.



