El Hobbit: la desolación de Smaug

Más de lo mismo que triunfará en vacaciones

cartel-el-hobbit El Hobbit: la desolación de SmaugHobbit es un nombre masculino que designa a un individuo de talla muy pequeña, dotado de pies peludos y de la incorregible manía de meterse en aventuras imposibles. La película El Hobbit : la desolación de Smaug, que se estrena el 13 de diciembre de 2013 en 3D, narra las aventuras del hobbit Bilbon quien, junto con una compañía de enanos y dirigidos todos por el mago Gandalf, intentan recuperar la piedra blanca brillante que es el tesoro robado por el dragón Smaug.

El hobbit Bilbon (el actor británico Martin Freeman, que ahora ha alcanzado la fama tras su participación en las series The Office y Sherlock) posee el anillo del poder, que le hace invisible…

Después de haber realizado la trilogía del Señor de los anillos, y la primera entrega de esta nueva saga fantástica creada igualmente por el escritor J.R.R. Tolkien, Peter Jackson se hunde de nuevo en ese universo mitológico –a mitad de camino entre un futuro apocalíptico y una edad media ciertamente miserable- poblado de arañas gigantescas, altos y rubios elfos habitantes de los bosques, magos, pociones mágicas, torrentes de metal hirviendo que escapan de las bocas de la fragua, y el temible dragón Smaug… todo en una casi interminable película llena de efectos especiales (prácticamente no hay nada en ella que no sea un efecto especial) e interminable, porque dura nada menos que 2 horas y 41 minutos, sin un instante de respiro.

Seguramente todo eso es precisamente lo que aprecian los fieles seguidores de la obra de Tolkien y Jackson. Aunque no sea de mis géneros preferidos, estoy segura que va a ser uno de los taquillazos de las navidades a juzgar por las caras de satisfacción, los amagos de aplausos y las sonoras carcajadas que arrancaron algunas escenas a las decenas y decenas de blogueros, freaks y geeks, devotos asistentes al pase de prensa de la película. En esta repetición hasta la saciedad de escenarios y situaciones conocidas, también hay unos “malos”, cuyo nombre genérico no recuerdo y cuyo cuerpo es un tatuaje total de venas, cicatrices y dientes podridos.

Está claro que a los adolescentes, y a los algo más mayores también, les encanta que les cuenten una y otra vez las mismas historias, de los mismos héroes que efectúan el mismo peligroso viaje por una naturaleza realmente suntuosa aunque hostil, salvando pruebas cada vez más difíciles, eludiendo sortilegios, participando en masacres y engañando al más peligroso de los enemigos, el dragón, al que despojan de su preciada joya.

Aprovechando el indudable tirón que va a tener la película, la compañía Air New Zealand (país en el que se rodó) ha decorado la carrocería de uno de sus Boeing 777-300 con una gran imagen del dragón Smaug “el Dorado”, el avión hizo un viaje a Los Angeles a tiempo para que los pasajeros pudieran asistir al estreno.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.