Lidera el estudio una neurocirujana del hospital madrileño
El Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ es el único hospital español que participa en el estudio de investigación a nivel mundial RESCUE-ASDH, con 800 pacientes hasta el momento de todo el mundo, para obtener evidencia científica de cómo hay que proceder en caso de que haya que hacer una intervención quirúrgica a un paciente con traumatismo craneoencefálico y hematoma subdural agudo.
Hasta ahora no hay evidencia del procedimiento más adecuado, indican los servicios de comunicación del Hospital.
Dos tercios de los pacientes que requieren una intervención neuroquirúrgica por traumatismo craneoencefálico tienen hematoma entre el cerebro y las meninges. Se llama hematoma subdural agudo y se evacua porque ejerce presión sobre el cerebro. Para ello se abre una ventana en el hueso del cráneo. Dicha pieza de hueso, una vez evacuado el hematoma, se puede reponer (craniotomía) o no reponer (craniectomía descompresiva). RESCUE-ASDH es un estudio multicéntrico, que pretende comparar la evolución clínica de los pacientes que reciben craniectomía versus los que reciben craneotomía.
La ventaja de la craniectomía descompresiva es que desde el principio la presión intracraneal está más controlada. Unos meses después se vuelve a intervenir al paciente y se recoloca el hueso que se retiró. El aspecto positivo de la craniotomía es que el paciente ya no precisará otra intervención para reponer el hueso pero a cambio puede ocurrir que falle en el control de presión intracraneal y finalmente haya que reoperarlo y quitárselo. Actualmente no hay consenso acerca de si es mejor dejar el hueso o retirarlo al evacuar un hematoma subdural agudo tras un traumatismo craneoencefálico.
El estudio piloto se inició en el Reino Unido y posteriormente se ha abierto al resto del mundo. La entrada en el estudio sigue unos criterios muy rigurosos, y sólo dos centros de excelencia europeos, uno griego y otro alemán, han sido incluidos junto al Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid. Los tres tienen capacidad y experiencia atendiendo pacientes politraumatizados y traumatismos craneoencefálicos. Otro de los criterios para ser aceptados es la gran experiencia y currículum de los neurocirujanos de los departamentos que lo componen.
Liderado por una neurocirujana
La Investigadora Principal (IP) que dirige el estudio en el Hospital La Paz es la doctora Marisa Gandía González, facultativa especialista con amplio currículum tratando pacientes politraumatizados tanto a nivel craneal como vertebro-espinal. Lleva trece años en el Servicio de Neurocirugía que dirige el doctor José María Roda Frade (co-IP del estudio).
El ensayo clínico se hace en colaboración con el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).