El juez mallorquín Miquel Florit Mulet, quien ha soliviantado a los periodistas de toda España tras ordenar la incautación de los móviles de dos profesionales de Europa Press y Diario de Mallorca, para averiguar una filtración, es un consumado ajedrecista.
De 64 años, lleva muchos disputando partidas en el tablero. Está federado y en activo, perteneciente al club Inca. Cuenta con un ranking Elo máximo conseguido de 1896 aunque actualmente tiene 1696, según datos del pasado julio. No alcanza la categoría de maestro pero sí tiene un índice superior al aficionado medio.
En su base de datos de partidas figuran un 25 % de victorias y un 75 % de derrotas, no constando partidas terminadas en tablas. Ha participado en diferentes torneos, entre ellos se puede citar el torneo de veteranos de 2017 disputado en las islas Baleares donde obtuvo un puesto de mitad de la tabla, el 19 de un total de 31 jugadores.
También participó en el Torneo internacional Illa de Mallorca en el año 2000, que ganó el gran maestro español Francisco Vallejo. El juez ajedrecista obtuvo el puesto 61 de 101 participantes, con un total de 4,5 puntos tras nueve rondas.
Hay que citar que Florit pertenece a la progresista Jueces para la Democracia y que su pasión por los 64 escaques, independientemente de su actividad judicial, demuestra cierto interés por los juegos de estrategia, como es el ajedrez, que sin duda lo habrá ayudado en su labor judicial.
Concentración de periodistas en Madrid ante el Tribunal Supremo el viernes 14 de diciembre de 2018.Protestas de periodistas
En cuanto a las protestas de la profesión tras lo acontecido en Mallorca, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, depositó en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que firmaron el manifiesto en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB). Actualmente ya son 1615 los firmantes del manifiesto.
La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo, bajo el lema ‘Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información’.