El juez mallorquín Miquel Florit jugador de ajedrez

El juez mallorquín anti secreto profesional de los periodistas Miquel Florit ha participado como ajedrecista federado en múltiples torneos

0
336

El juez mallorquín Miquel Florit Mulet, quien ha soliviantado a los periodistas de toda España tras ordenar la incautación de los móviles de dos profesionales de Europa Press y Diario de Mallorca, para averiguar una filtración, es un consumado ajedrecista.

El juez Miquel Florit ante un tablero de ajedrez
El juez Miquel Florit ante un tablero de ajedrez

De 64 años, lleva muchos disputando partidas en el tablero. Está federado y en activo, perteneciente al club Inca. Cuenta con un ranking Elo máximo conseguido de 1896 aunque actualmente tiene 1696, según datos del pasado julio. No alcanza la categoría de maestro pero sí tiene un índice superior al aficionado medio.

En su base de datos de partidas figuran un 25 % de victorias y un 75 % de derrotas, no constando partidas terminadas en tablas. Ha participado en diferentes torneos, entre ellos se puede citar el torneo de veteranos de 2017 disputado en las islas Baleares donde obtuvo un puesto de mitad de la tabla, el 19 de un total de 31 jugadores.

También participó en el Torneo internacional Illa de Mallorca en el año 2000, que ganó el gran maestro español Francisco Vallejo. El juez ajedrecista obtuvo el puesto 61 de 101 participantes, con un total de 4,5 puntos tras nueve rondas.

Hay que citar que Florit pertenece a la progresista Jueces para la Democracia y que su pasión por los 64 escaques, independientemente de su actividad judicial, demuestra cierto interés por los juegos de estrategia, como es el ajedrez, que sin duda lo habrá ayudado en su labor judicial.

Concentración de periodistas en Madrid ante el Tribunal Supremo el viernes 14 de diciembre de 2018.
Concentración de periodistas en Madrid ante el Tribunal Supremo el viernes 14 de diciembre de 2018.

Protestas de periodistas

En cuanto a las protestas de la profesión tras lo acontecido en Mallorca, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, depositó en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que firmaron el manifiesto en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB). Actualmente ya son 1615 los firmantes del manifiesto.

La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo, bajo el lema ‘Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.