‘El monje y la hija del verdugo’ de Ambrose Bierce

La editorial Libros del Zorro Rojo, ha vuelto a reeditar su muy cuidadosa publicación del relato ‘El monje y la hija del verdugo’ del autor estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914).

El monje Caruso cubierta

La obra, editada inicialmente en 2011, cuenta con unas magníficas ilustraciones del argentino Santiago Caruso y se enmarca en lo que se denomina cuento o relato gótico, lo que supone incluir elementos mágicos, fantasmales y de terror.

Bierce interpreta pormenores de la leyenda hasta convertirla en su única novela y en una de las cimas de la llamada literatura gótica, en la que se mezclan fe, deseo, culpa y redención. La escribió en 1892.

La historia se ubica en 1680, en el remoto monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros, cerca de Salzburgo, donde se encuentran el joven franciscano Ambrosio y la hija del verdugo, Benedicta.

El joven franciscano, horrorizado por el trato de los habitantes de la zona hacia la muchacha a causa de la ocupación de su padre, emprende una lucha para protegerla bajo el pretexto de la caridad cristiana.

El clima de terror y suspense que avanza conforme con la lectura, se potencia por los dibujos de Caruso, donde además el paisaje y la naturaleza influyen en los personajes y en la misma historia.

«Yo lo concibo como una batalla entre naturaleza y religión. Pensé entonces en pintar lo animal y lo vegetal invadiendo la percepción de la moral del mundo del hombre y de Dios», explicó el ilustrador argentino.

Sirva este recomendable relato para reivindicar la obra y figura de Bierce, quien tiene también un pequeño cuento titulado ‘La partida de ajedrez’ que se enmarca dentro de lo que generó la figura de ‘El Turco’ de Von Kempelen y que, ojalá, también una editorial pueda ilustrar de forma monográfica, ahora que el más que milenario juego vive una ola de popularidad en todo el mundo.

Hay que recordar que Libros del Zorro Rojo editó en 2010, con reedición en 2016, ’99 fábulas fantásticas’ también de Ambrose Bierce, ilustrada por Carlos Nine.

Ambrose Bierce

Escritor, periodista y editor, debido a su obra fue conocido como ‘el amargo Bierce’ (Bitter Bierce, en su original).

Prestó servicios en el Ejército de la Unión o nordista, durante la Guerra Civil donde vivió, entre otras, la conocida batalla de Shiloh y fue herido de gravedad en Kennesaw Mountain en junio de 1864. Terminó la contienda civil con el grado de capitán pero al no reconocérselo, decidió dejar la vida militar.

Fue periodista, siendo director en 1868 del ‘New Letters’ y posteriormente, tras una breve estancia en Londres, en 1887 empezó a trabajar en San Francisco Examiner, periódico del magnate William Randolph Hearst (1863-1951). Su fructífera relación duró casi veinte años, hasta 1906.

A la vez que escribía como periodista lo hacía como autor de cuentos y relatos.

Entre sus obras sobresalen Cuentos de soldados y civiles (1891), El monje y la hija del verdugo (1892) y su conocido Diccionario del diablo (1906). Sus cuentos y relatos se caracterizan por lucidez y cinismo con cierta fascinación por el horror y la muerte.

Se le considera heredero literario de Edgar Allan Poe (1809-1849), Herman Melville (1819-1891) y Nathaniel Hawthorne (1804-1864). Conoció a Mark Twain (1835-1910), del que fue su admirador.

Su muerte está rodeada de misterio. A fines de 1913, a los 71 años, viajó a México, en plena Revolución, uniéndose al ejército de Pancho Villa. En su última carta, fechada el 26 de diciembre de 1913, afirma que va a trasladarse a Ojinaga, ciudad donde en enero de 1914 se libró una sangrienta batalla. Bierce escribió: «Debe de ser horrible morir entre sábanas; si Dios quiere, a mí no me ocurrirá».

Su misterioso final inspiró al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) su obra ‘Gringo viejo’ del que se hizo una adaptación cinematográfica en 1989.

Santiago Caruso

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel. A los veintiún años fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano. Desde 2005 colabora como portadista en la revista Caras y Caretas.

También ha trabajado para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Penguin, Nightshade Books y Miskatonic River Press. En 2011 expuso en la Beinart International Surreal Art Collective de Santa Mónica, Estados Unidos.

Su obra, expuesta en Alemania, España, Estados Unidos y México, se inscribe entre los mejores exponentes de la actual plástica latinoamericana.

Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado El horror de Dunwich, de Howard Phillips Lovecraft; La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik; y El Rey de Amarillo, de Robert William Chambers.

  • ‘El monje y la hija del verdugo’, Ambrose Bierce
    Ilustración Santiago Caruso.
    Traducción: Patricia Willson
    Editorial Libros del Zorro Rojo, mayo 2021
    Precio: 17,90 euros. 140 páginas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.