La escritora guadalupana Maryse Condé ha sido galardonada este viernes 12 de octubre de 2018 con el «Nuevo Premio de Literatura», concedido por la Nueva Academia sueca, creada por un centenar de escritores y personalidades para sustituir por una sola vez al Nobel de Literatura, que se retrasa en un año.
Los motivos para no entregar el Nobel de Literatura en 2018 vienen de los problemas generados por la acusación de abusos sexuales de Jean-Claude Arnault, marido de la académica sueca Katarina Frostenson, condenado a dos años de cárcel a principios de octubre, por las acusaciones de acoso, agresiones y violaciones efectuadas por dieciocho mujeres.
La obra de Maryse Condé «describe los estragos del colonialismo y el caos del postcolonialismo», ha explicado la institución al anunciar el premio en la Biblioteca Pública de Estocolmo. La escritora, nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, tiene publicadas una treintena de novelas sobre la esclavitud en Africa, además de teatro y ensayos.
Al contrario que el Nobel, que lo deciden los dieciocho miembros de la Academia, este «Nuevo premio», que solo se concede este año, ha sido fruto de un largo proceso popular. 47 bibliotecarios y libreros suecos establecieron una primera lista que después sometieron a una votación popular. Los organizadores aseguran haber recibido 33.000 respuestas.
El montante del premio –unos 97 000 euros, una décima parte de lo que reciben los galardonados con el Nobel- se ha conseguido mediante mecenazgo y financiación participativa, y será entregado a Maryse Condé el próximo 9 de diciembre, en la víspera de la tradicional ceremonia oficial de la entrega los Nobel.