Inicio / BLOGS / El “Nuevo Premio de Literatura” para la escritora guadalupana Maryse Condé   

El “Nuevo Premio de Literatura” para la escritora guadalupana Maryse Condé   

La escritora guadalupana Maryse Condé ha sido galardonada este viernes 12 de octubre de 2018 con el «Nuevo Premio de Literatura», concedido por la Nueva Academia sueca, creada por un centenar de escritores y personalidades para sustituir por una sola vez al Nobel de Literatura, que se retrasa en un año.

Maryse Condé
Maryse Condé

Los motivos para no entregar el Nobel de Literatura en 2018 vienen de los problemas generados por la acusación de abusos sexuales de Jean-Claude Arnault, marido de la académica sueca Katarina Frostenson, condenado a dos años de cárcel a principios de octubre, por las acusaciones de acoso, agresiones y violaciones efectuadas por dieciocho mujeres.

La obra de Maryse Condé “describe los estragos del colonialismo y el caos del postcolonialismo”, ha explicado la institución al anunciar el premio en la Biblioteca Pública de Estocolmo. La escritora, nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, tiene publicadas una treintena de novelas sobre la esclavitud en Africa, además de teatro y ensayos.

Al contrario que el Nobel, que lo deciden los dieciocho miembros de la Academia, este «Nuevo premio», que solo se concede este año,  ha sido fruto de un largo proceso popular. 47 bibliotecarios y libreros suecos establecieron una primera lista que después sometieron a una votación popular. Los organizadores aseguran haber recibido 33.000 respuestas.

El montante del premio –unos 97 000 euros, una décima parte de lo que reciben los galardonados con el Nobel-  se ha conseguido mediante mecenazgo y financiación participativa, y será entregado a Maryse Condé el próximo 9 de diciembre, en la víspera de la tradicional ceremonia oficial de la entrega los Nobel.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.