El número de migrantes muertos en el mar se ha duplicado el último año

Má de 1146 personas murieron en el mar intentando llegar a Europa en el primer semestre de este año 2021, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que recoge el boletín de noticias del canal internacional Euronews.

El Aquarius protege a los integrantes de una barcaza de refugiados en el Mediterráneo
El Aquarius protege a los integrantes de una barcaza de refugiados en el Mediterráneo

En un informe publicado este 14 de julio, la OIM asegura que en lo que va de 2021 se han más que duplicado las cifras de 2020, que en el saldo del primer semestre registró 513 muertos en el mar, tan solo unos pocos menos que los 674 del mismo periodo en 2019.

La mayor parte de las muertes ocurridas entre enero y junio de 2021, exactamente 741, tuvieron lugar en el Mediterráneo central, en lo que las organizaciones humanitarias llaman «la ruta migratoria más peligrosa del mundo», seguido del Mediterráneo oriental (149). Seis personas más perdieron la vida intentando llegar a las costas de Grecia desde Turquía.

Antonio Vitorino, director general de OIM  ha reiterado el llamamiento a los estados «para que adopten medidas urgentes y proactivas con el fin de reducir la pérdida de vidas en las rutas migratorias marítimas hacia Europa, y respeten sus obligaciones» definidas en el derecho internacional.

Vitorino ha confirmado que las cifras son, sin ninguna duda, inferiores a la realidad,  añadiendo que hay «centenares de casos de naufragios invisibles», imposibles de verificar pero denunciados por familiares de las personas que ocupaban embarcaciones naufragadas.

Siempre según las cifras oficiales de la OIM, más de 31.500 personas fueron interceptadas o socorridas por las autoridades de los países del norte de Africa en el primer semestre de 2021, frente a los  23.117 casos registrados en el mismo periodo de  2020.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.