Má de 1146 personas murieron en el mar intentando llegar a Europa en el primer semestre de este año 2021, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que recoge el boletín de noticias del canal internacional Euronews.
En un informe publicado este 14 de julio, la OIM asegura que en lo que va de 2021 se han más que duplicado las cifras de 2020, que en el saldo del primer semestre registró 513 muertos en el mar, tan solo unos pocos menos que los 674 del mismo periodo en 2019.
La mayor parte de las muertes ocurridas entre enero y junio de 2021, exactamente 741, tuvieron lugar en el Mediterráneo central, en lo que las organizaciones humanitarias llaman «la ruta migratoria más peligrosa del mundo», seguido del Mediterráneo oriental (149). Seis personas más perdieron la vida intentando llegar a las costas de Grecia desde Turquía.
Antonio Vitorino, director general de OIM ha reiterado el llamamiento a los estados «para que adopten medidas urgentes y proactivas con el fin de reducir la pérdida de vidas en las rutas migratorias marítimas hacia Europa, y respeten sus obligaciones» definidas en el derecho internacional.
Vitorino ha confirmado que las cifras son, sin ninguna duda, inferiores a la realidad, añadiendo que hay «centenares de casos de naufragios invisibles», imposibles de verificar pero denunciados por familiares de las personas que ocupaban embarcaciones naufragadas.
Siempre según las cifras oficiales de la OIM, más de 31.500 personas fueron interceptadas o socorridas por las autoridades de los países del norte de Africa en el primer semestre de 2021, frente a los 23.117 casos registrados en el mismo periodo de 2020.