Pocas veces se recuerda que la publicación previa de la portada de una revista haya generado tanta controversia a escala global.
La foto de retrato de perfil y a contraluz sobre un fondo negro del papa Francisco en la portada de de Time Magazine con la leyenda «El papa del pueblo» en la edición del próximo lunes 29 de julio y hecha pública días atrás en la propia web de la revista está inundando las redes sociales con los comentarios más controvertidos a propósito de los “cuernos” que pueden verse sobre la cabeza Francisco.
Los “cuernos” rojos que sobresalen sobre el fondo negro del solideo del argentino pontífice de la Iglesia de Roma y que han sido interpretados como que le dan un “aire diabólico” al papa no pueden tener explicación, sino más inocente, sí rotundamente más sencilla vista la portada atendiendo al criterio de la praxis del diseño gráfico en la prensa. Simplemente, son los ápices de la eme mayúscula de la cabecera de ‘TIME’. Es el exacto resultado físico del calado de la cabecera para facilitar laimpresión de la foto sobre el perfil recortado de la M.
(En tipografía, en la anatomía de la letra se denomina ápice a la unión de dos astas en la parte superior de la letra).
Curiosamente, hace diecinueve años en junio de 1994, Time fue objeto de una monumental escalada de reproches justo por lo contrario: por “culpabilizar” a O. J. Simpson endureciendo drásticamente sus rasgos tras el asesinato de su mujer, Nicole Brown, incluso “encarcelándole” además tras los “barrotes” de la M.
Una serie de personajes famosos, como Barack Obama, Bill Clinton, el rey de Arabia Saudita Abdalá bin Abdelaziz, Vladimir Putin, Teresa de Calcuta, Michael Jackson, Sarah Palin… o el anterior papa Joseph Ratzinger-Benedicto XVI han sido portada de TimeMagazine con los ápices de la M sobre sus cabezas.
Arnold Schwarzenegger caracterizado como negro, obra de Oliviero Toscani, en la portada de octubre de 1997 de FOTO
Calar los perfiles de buenos retratos sobre la cabecera no es en absoluto una costumbre “rara”. En FOTO, la revista de la que dirigí los 285 números que de ella publicamos desde 1983 a 2009, lo hicimos en ocasiones especiales con fotos que estimamos que así lo “pedían”, como en la portada de octubre de 1997 con Arnold Schwarzenegger caracterizado como negro, obra de Oliviero Toscani.
La mejor «M» en una portada es la de Putin!