“El papel de sus vidas”, comedia ligera sin más de Anne Giafferi

Una comedia más que apenas aporta nada a la cinematografía francesa, “El papel de sus vidas” (Ni une ni deux), dirigida por Anne Giafferi (“Ange et Gabrielle”), ha dado a la actriz Mathilde Seigner (“Vuelta a casa de mi madre«) la oportunidad de hacer doblete, interpretar dos papeles, Julie y Laurette, esfuerzo que no es nuevo en la historia del cine, donde recibe el nombre alemán de doppelgänger (el doble, el sosias), y que raramente se ha visto recompensado con el aplauso de la crítica.

El-papel-de-sus-vidas-cartel “El papel de sus vidas”, comedia ligera sin más de Anne GiafferiInspirada en un caso real ocurrido en Francia con dos gemelas de origen asiático separadas al nacer, una adoptada en París y la otra en Perpignan, que se encontraron en facebook. En “El papel de sus vidas” las dos mujeres se encuentran ya en la mitad de sus vidas cuando una, Julie, actriz que tras una operación de cirugía estética en la cara se encuentra imposibilitada para cumplir el compromiso de una película, tiene que recurrir a buscar una sosias que le sustituya temporalmente en el rodaje.

La intervención del destino no es del todo casual, la sustituta es su hermana gemela, Laurette, una peluquera  que, por cierto, andaba buscándola conocedora del episodio que les había separado. Para añadir algún componente a la fábula, y proporcionar cierta fortaleza a la película, las hermanas tienen caracteres diametralmente opuestos.

Comedia sentimental ligera con pocas pretensiones explota varios temas de actualidad, como son el de las adopciones de gemelos (o mellizos) –que, según el parecer de muchos psicólogos de distintas escuelas, experimentan durante toda su vida la falta del “complementario”-. El de los secretos de familia y el papel de la educación en el desarrollo  de la personalidad.

Fantasía bastante crítica con el papel de “la actriz”, voluble y caprichosa, y con la crueldad con que el mundo del celuloide se enfrenta a su envejecimiento, condenándola a papeles secundarios, e incluso de figuración.

Entretenida para una tarde de domingo lluvioso.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.