El Parlamento Europeo ha rechazado la represión de la disidencia en Azerbaiyán en una resolución de emergencia adoptada el jueves 17 de enero de 2019. El texto fue aprobado por 533 votos a favor, 28 en contra y 36 abstenciones.
Los eurodiputados pidieron la libertad “inmediata e incondicional” del destacado bloguero anticorrupción Mehman Huseynov, de veintinueve años, quien cumple una condena de dos años después de haber sido torturado por la policía y criticar la riqueza inexplicable de funcionarios del Gobierno.
También se exige “el fin de la represión” contra la disidencia en Azerbaiyán y la “liberación inmediata e incondicional de los presos políticos” (se cifran en un centenar) recordando las obligaciones derivadas del Convenio Europeo de Derechos Humanos y pidiendo que cumpla las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Asimismo mencionan que se está negociando un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Azerbaiyán por lo que es necesaria “la reforma democrática, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”. También se indica que el Parlamento Europeo vigilará de cerca la situación del país durante las citadas negociaciones antes de decidir si otorgan su consentimiento a este acuerdo.
Entre los responsables de la iniciativa se encuentra la eurodiputada alemana del grupo Los Verdes Rebecca Harms y por parte del grupo socialista, el rumano Ioan Mircea. También un editorial del diario estadounidense Washington Post ha pedido la libertad de Huseynov.
Huelga de hambre
El periodista y bloguero Mehman Huseynov, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, lleva tres semanas en huelga de hambre que han supuesto una ola de solidaridad. Así, cerca de veinte disidentes se han sumado a la protesta iniciando su propia huelga de hambre para solicitar la libertad del bloguero.
Entre ellos se encuentran Giyas Ibrahimov, arrestado en 2016 por pintar lemas contra el Gobierno y que ha declarado: “Estamos protestando para que nuestro país no caiga en la oscuridad”. También la conocida periodista Khadija Ismayilova, el vicepresidente del partido opositor Musarav, Tofig Yagublu, el activista Sanubar Heydarli, así como otros periodistas detenidos como Fikret Faramazoglu y Elchin Ismayilli y el bloguero Rashad Ramazanov.
También está en huelga de hambre el padre de Mehman, Rafig Huseynov, mientras su hermano Emin vive exiliado en Suiza y lo sustituye al frente del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS).
Azerbaiyán tiene una decena de periodistas y blogueros encarcelados por razones políticas según denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés). Ocho periodistas se encuentran cumpliendo sentencias de dos a ocho años, entre ellos Afgan Mukhtarli, periodista secuestrado en 2017 en la capital de Georgia, Tbilissi, y trasladado por la fuerza a Bakú.