El Parlamento Europeo refuerza los lazos políticos y económicos con Chile

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 29 de febrero 2024 un Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile para la liberalización del comercio y las inversiones.

chile-and-europe-badges-background-pile-of-chilean-and-european-flag-buttons-3d-illustration-900x600 El Parlamento Europeo refuerza los lazos políticos y económicos con Chile

En el acuerdo se establece el marco para una cooperación política y económica más amplia y profunda en cuestiones relacionadas con la política exterior y de seguridad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía sostenible, el estado de derecho y los derechos humanos.

Por primera vez en un acuerdo de la UE, hay un capítulo dedicado al género, por el que ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres.

Respecto al pilar comercial, alrededor del 99,9 por ciento de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, excepto en el caso del azúcar, con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4500 millones de euros. Los productos agrícolas más sensibles están exentos de la plena liberalización. Estos incluyen la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva.

El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno. El acuerdo también incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París.

El Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile fue respaldado por 358 eurodiputados, 147 votaron en contra y 45 se abstuvieron.

El pleno también aprobó el Acuerdo Comercial Interino por 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones.

Este texto solo contiene las disposiciones de liberalización del comercio y las inversiones del Acuerdo Marco Avanzado y solo requiere su ratificación a escala de la UE.

Declaraciones de las ponentes

María Soraya Rodríguez Ramos, (Renew, España), ponente de la Comisión de Asuntos Exteriores, sostuvo que «el nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile tiene una importancia geopolítica clave, ya que será el único acuerdo comercial con América Latina aprobado durante este mandato. Este acuerdo es un claro ejemplo del compromiso político de la UE para fortalecer nuestra cooperación regional y reforzar nuestros lazos con un socio latinoamericano crucial. Nos centramos no solo en el comercio sino también en asuntos clave como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la igualdad de género».

A su vez Samira Rafaela (Renew, Países Bajos), ponente de la Comisión de Comercio Internacional, ha declarado que «este acuerdo es innovador, ya que incluye un primer capítulo de género y comercio, un capítulo de comercio y sostenibilidad, y referencias a los derechos de los pueblos indígenas. Demuestra que el comercio puede ser responsable y justo. Hemos esperado este acuerdo moderno y progresivo durante mucho tiempo. Es importante que colaboremos con socios afines: facilitar la transición energética, crear más puestos de trabajo, proteger los derechos humanos y garantizar nuestra seguridad mutua».

Tras la aprobación del Parlamento, ahora el Consejo también debe adoptar la parte comercial del acuerdo. El Acuerdo Marco Avanzado deberá ser ratificado por los Estados miembros.

Contexto

El Acuerdo de Asociación UE-Chile entró en vigor en 2005, pero como las relaciones comerciales y de inversión no han estado a la altura de todo su potencial, las dos partes acordaron modernizar el acuerdo.

Como resultado, la UE y Chile firmaron el Acuerdo Marco Avanzado (AFA, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado, que comprende un pilar de diálogo político y cooperación y un pilar de comercio e inversión.

Se complementa con un Acuerdo Comercial interino (ITA, por sus siglas en inglés), que solo incluye los elementos de liberalización del comercio y las inversiones del AFA que son competencia exclusiva de la UE.

Esto significa que el ITA solo tendrá que ser ratificado a nivel de la UE, mientras que el AFA también debe ser ratificado por todos los Estados miembros individualmente. El ITA expirará una vez que el AFA entre en vigor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.