El periodista exiliado turco Can Dudar condenado a 27 años de prisión

Un tribunal de Estambul condenó este miércoles 23 de diciembre 2020 al periodista turco actualmente exiliado en Alemania, Can Dündar, a veintisiete años de prisión por «colaboración con organización terrorista» y «espionaje», si bien finalmente no ha sido condenado por revelación de secretos de Estado.

can-dudar-periodista-turco El periodista exiliado turco Can Dudar condenado a 27 años de prisión

Dündar fue acusado de estos cargos en 2015, cuando era director del diario Cumhuriyet, y tras escribir un reportaje sobre el traslado en un camión de armas de Turquía a Siria, acompañado por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia turco (MIT), acusando al Gobierno de Recep Tayip Erdogan de estar enviando armas a los rebeldes sirios en plena guerra civil en este país.

Tras tres meses en prisión y una vez en libertad condicional, el periodista se exilió en Alemania, desde donde en 2018 vio como se abría de nuevo una causa contra él, que finalizó este miércoles con una condena de veintisiete años de prisión.

Los abogados del periodista han denunciado todo este tiempo estar ante un juicio cuya condena estaba fijada de antemano, razón por la cual no se han presentado siquiera a la lectura del veredicto. Sobre Dündar pesa desde abril de 2018 una orden de búsqueda y captura por parte de la justicia turca.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) entregó el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2016 a cuatro periodistas internacionales, entre ellos a Can Dündar.

Dündar ha sido nombrado Ciudadano de Honor de París, fue nominado al Premio Sájarov de la Unión Europea en 2016 y recibió junto al redactor jefe del periódico Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gül, el Premio para la Libertad y el Futuro de los Medios otorgado por el European Centre for Press and Media Freedom (Ecpmf).

El pasado mes de octubre de 2020, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras diez organizaciones internacionales expresaron su preocupación sobre el deterioro de la independencia del poder judicial y los órganos de autorregulación en Turquía.

La delegación visitó Estambul y Ankara entre el 6 y el 9 de octubre de 2020 presentó
sus conclusiones después de cumplir con una misión internacional dirigida por el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés).

La delegación también estuvo integrada, además de por RSF, por representantes de Artículo 19, la Asociación de Periodistas Europeos, el Comité para la Protección de Periodistas, el Centro Europeo para Libertad de Prensa y los Medios, la Federación Europea de Periodistas, el Observatorio de Derechos Humanos, el Observatorio de los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa, PEN Internacional y la Organización de Medios del Sudeste de Europa.

Turquía se encuentra en el puesto 154 de los 180 países de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.