El periodista marroquí Ali Lmrabet ganó el Premi Veu Lliure que otorga cada año el Pen Català coincidiendo con los actos del Día Internacional del Escritor Perseguido que se celebra el 15 de noviembre. El galardón se entregó en el espacio Can Alcover, en Palma de Mallorca.
Lmrabet obtiene el galardón por su defensa de la libertad de expresión en Marruecos, especialmente en el campo de la prensa escrita. Ha dedicado el premio al exdirector del diario marroquí en lengua árabe Ajbar al Youm (Noticias de Hoy), Taoufik Bouachrine, en prisión en Marruecos con una condena de quince años.
No es el primer premio que recibe el periodista. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación en 2003. Además, ha sido también distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), el Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colegio de Xornalistas de Galicia (2005), y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.
En 2003 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por una serie de artículos críticos contra el rey Mohamed VI que le valieron la condena “por atentar contra la imagen del rey”. Tras una huelga de hambre y una campaña internacional de apoyo salió en enero de 2004 tras un indulto real, aunque al año siguiente, 2005, se le prohibió ejercer la profesión durante diez años, debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Frente Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.
Desde 2005 vive entre España, en Barcelona y Marruecos, en Tetuán, de donde es natural.
Ali Lmrabet fue el autor de algunos hitos informativos en Marruecos como la entrevista al presidente del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, primera hecha en un país árabe a un líder israelí, o la entrevista a Malika Ufkir, hija del general Mohammed Ufkir (1920-1972) -conocido como el carnicero del Rif-. Malika estuvo cerca de veinte años desaparecida, en absoluta oscuridad, junto al resto de su familia en una prisión secreta en el desierto, en Tazmamart, como venganza del rey Hassan II (1929-1999) por la implicación de su padre en un intento de golpe de Estado en 1972, el segundo que sufrió el monarca alauí.
Lmrabet tiene un libro publicado en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios ‘Demain’ y ‘Demain Magazine’, editado por Península en 2003 con prólogo del arabista Bernabé López García.
Recientemente estuvo en Valencia y Castellón. En la capital de la comunidad valenciana participó en una mesa redonda sobre La ficció de la llibertat con Toni Mollà y Mercè Ibarz, moderada por Gustau Muñoz y organizada por el Pen en el Centre Octubre. En Castellón pronunció una conferencia en la Universidad Jaume I.
Sobre su país natal citó: “Marruecos está fatal, hay un periodista condenado a quince años de cárcel, otro a tres años, y mil presos políticos”. Además, recordó que en Marruecos hay tres grandes temas que no pueden ser tratados ni analizados por la prensa: la monarquía, el conflicto del Sáhara occidental y la religión.
Se siente muy agradecido a la solidaridad que recibe en España, por eso “respeto todas las sensibilidades y no me meto en temas políticos”.