El Rainbow Warrior en México

Mazatlán ha sido el puerto en el que acaba de recalar el Rainbow Warrior, barco insignia de Grenpeace, que visita el país por primera vez para demostrar que un futuro sustentable es posible.

Durante dos semanas, el barco navegará por aguas nacionales de Puerto Vallarta, Acapulco, Cozumel y Veracruz, para evidenciar que los intereses corporativos, favorecidos por malas decisiones de gobierno, han convertido a México en un paraíso para contaminar.

Rainbow-Warrior-México-2014-cartel El Rainbow Warrior en MéxicoPor ello, exigirán al gobierno que conduzca al país hacia la sustentabilidad, combatiendo la contaminación tóxica de los ríos a través de una legislación que impida a la industria verter sustancias químicas peligrosas en los cuerpos de agua y vigilar su cumplimiento.

También pedirán que haga a un lado la dependencia al petróleo, los planes de explotación profunda de este hidrocarburo y permita que el país aproveche las energías limpias, como la solar, la eólica, geotérmica, fotovoltaica y pequeñas hidroeléctricas con justicia social, a fin de combatir el cambio climático.

El Rainbow Warrior (el Guerrero del Arcoíris) es un gran ejemplo de sustentabilidad: navega con el viento, no vierte tóxicos en el mar, aprovecha el calor que genera el motor para calentar agua a bordo, su pintura no daña el medio ambiente y transforma el agua, dando tratamiento biológico a las aguas residuales.

Greenpece-Mazatlan2014 El Rainbow Warrior en México

En Mazatlán tienen prevista una campaña que estimule el consumo responsable, invitando a defender el campo mexicano y garantizar comida sana para todo el país. Allí, Aquiles Chávez, uno de los chefs más reconocidos del país, cocinará a bordo del barco a fin de demostrar que es posible cocinar saludablemente sin recurrir a productos transgénicos. En Acapulco exigirán energías responsables.

 

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.