El realizador y activista ucraniano Oleg Sentsov, opositor declarado de Vladimir Putin perteneciente al movimiento Euromaiden, quien en 2014 se opuso a la anexión rusa de Crimea, tras permanecer cinco años encarcelado acaba de presentar su segundo largometraje –«Rhino», sobre la violencia endémica del inframundo en Ucrania- en el Festival des Arcs del cine europeo, celebrado del 8 al 18 de este mes de diciembre 2021. La película participará en la próxima edición de la Mostra de Venezia.
Escrito hace diez años, el guión de «Rhino» sigue a un joven gánster de un pueblo ucraniano en los años de 1990. «Ver la proyección de mi película ha representado una enorme victoria», ha declarado Sentsov.
Tras «Gamer», su primer largometraje muy celebrado en 2011, el rodaje de «Rhino» estaba previsto que comenzara en 2014. Pero ese año Sentsov fue detenido por su participación en las manifestaciones en contra de la anexión de Crimea por las tropas rusas, y condenado a veinte años de prisión en Siberia por «actos terroristas».
En 2018 recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia y la alcaldía de París le concedió el título de Ciudadano de Honor. En 2019 llevó a cabo una huelga de hambre, que le llevó a las primeras páginas de la prensa internacional y fueron numerosos los intelectuales europeos que reclamaron su libertad. En septiembre de ese mismo año quedó en libertad, en un intercambio de presos entre Ucrania y Rusia.