El realizador ucraniano Oleg Sentsov presenta una película tras cinco años detenido en Siberia

El realizador y activista ucraniano Oleg Sentsov, opositor declarado de Vladimir Putin perteneciente al movimiento Euromaiden, quien en 2014 se opuso a la anexión rusa de Crimea, tras permanecer cinco años encarcelado acaba de presentar su segundo largometraje –«Rhino», sobre la violencia endémica del inframundo en Ucrania- en el Festival des Arcs del cine europeo, celebrado del 8 al 18 de este mes de diciembre 2021.  La película participará en la próxima edición de la Mostra de Venezia.

Sentsov Rhino cartel

Escrito hace diez años, el guión de «Rhino» sigue a un joven gánster de un pueblo ucraniano en los años de 1990. «Ver la proyección de mi película ha representado una enorme victoria», ha declarado Sentsov.

Tras «Gamer», su primer largometraje muy celebrado en 2011, el rodaje de «Rhino» estaba previsto que comenzara en 2014. Pero ese año Sentsov fue detenido por su participación en las manifestaciones en contra de la anexión de Crimea por las tropas rusas, y condenado a veinte años de prisión en Siberia por «actos terroristas».

En 2018 recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia y la alcaldía de París le concedió el título de Ciudadano de Honor. En 2019 llevó a cabo una huelga de hambre, que le llevó a las primeras páginas de la prensa internacional y fueron numerosos los intelectuales europeos que reclamaron su libertad. En septiembre de ese mismo año quedó en libertad, en un intercambio de presos entre Ucrania y Rusia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.