El «Salvator Mundi», el cuadro más caro del mundo atribuido a Leonardo da Vinci, vendido el 17 de noviembre de 2017 por 450 millones de dólares (380 millones de euros), desapareció al día siguiente de la subasta en Christie’s, donde oficialmente fue comprado para completar la colección del Louvre de Abu Dhabi. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias suyas.
Ahora, un especialista en arte asegura haberlo localizado: el cuadro de 65×45 cm, en el que Cristo emerge de las tinieblas bendiciendo al mundo con una mano y sujetando un globo transparente en la otra, estaría navegando a bordo del yate del príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed ben Salmán, conocido como MBS, el mismo que dirige de facto el país con mano férrea, encarcela opositores entre los que hay miembros de su propia familia y presuntamente ordena “desapariciones” como la del periodista Jamal Khashoggi, torturado, asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía en octubre de 2018.
Kenny Schachter, coleccionista y marchante de arte con sede en Londres, lo ha confirmado en la página artnet.com, dedicada al mercado del arte: “Al parecer, la obra fue embarcada en mitad de la noche en el avión de MBS y trasladado a su yate Serene”. Para este experto, la pintura va a permanecer en el barco hasta que Arabia Saudí transforme la región de Al-Ula –un lugar desértico en el noroeste saudí- en un lugar que atraiga al turismo internacional. De momento, se ha erigido un auditorio de cristal en unas ruinas preislámicas de la zona.