El “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci podría estar en el yate del heredero saudí

El «Salvator Mundi», el cuadro más caro del mundo atribuido a Leonardo da Vinci, vendido el 17 de noviembre de 2017 por 450 millones de dólares (380 millones de euros), desapareció al día siguiente de la subasta en Christie’s, donde oficialmente fue comprado para completar la colección del Louvre de Abu Dhabi. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias suyas.

“Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci
“Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci

Ahora, un especialista en arte asegura haberlo localizado: el cuadro de 65×45 cm, en el que Cristo emerge de las tinieblas bendiciendo al mundo con una mano y sujetando un globo transparente en la otra, estaría navegando a bordo del yate del príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed ben Salmán, conocido como MBS, el mismo que dirige de facto el país con mano férrea, encarcela opositores entre los que hay miembros de su propia familia y presuntamente ordena “desapariciones” como la del periodista Jamal Khashoggi, torturado, asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía en octubre de 2018.

Kenny Schachter, coleccionista y marchante de arte con sede en Londres, lo ha confirmado en la página artnet.com, dedicada al mercado del arte: “Al parecer, la obra fue embarcada en mitad de la noche en el avión de MBS y trasladado a su yate Serene”. Para este experto, la pintura va a permanecer en el barco hasta que Arabia Saudí transforme la región de Al-Ula –un lugar desértico en el noroeste saudí- en un lugar que atraiga al turismo internacional. De momento, se ha erigido un auditorio de cristal en unas ruinas preislámicas de la zona.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.