El séptimo hijo, epopeya navideña sobrenatural

Enésima historia de dragones (transmutación de humanos “malos”) y mazmorras (que se convierten en palacios por momentos), brujas, bosques, cabañas, precipicios y despeñaderos sin fondo, esta vez con el aliciente de dos actores emblemáticos, Jeff Bridges y Julianne Moore, en unos papeles que podrían incorporar a sus fantasmas personales infantiles.

cartel-El-septimo-hijo El séptimo hijo, epopeya navideña sobrenaturalSituado en esa Edad Media indefinida, gótica y polvorienta, suspendida en el tiempo, plagada de magos y hechiceros que ha venido para quedarse en la literatura y el cine –y que tanto gancho tiene entre los adolescentes, y algunos no tanto, de todo el occidente-, El séptimo hijo es un filme espectáculo en tres dimensiones, con escenas de combates épicos, decorados impresionantes (en el sentido más literal) y, como no podía ser menos, tierno romance entre el séptimo hijo de un séptimo hijo casado con una bruja que anda de incógnito por la familia (y que maldito lo que importa qué lugar ocupen en la estirpe), y una jovencita heredera de la peor de las brujas.

Todos los ingredientes de un género más que establecido, incluidos los estereotipos y mucha pirotecnia, pero nada nuevo bajo esa luna roja que despierta los poderes dormidos de los malos y desencadena toda la violencia, también dormida, de los buenos, convirtiendo el enorme telón del 3D en un campo de batalla confuso, donde relucen algunos elementos temibles, cortantes hachas, cadenas y cimitarras. Todo menos la originalidad.

El Maestro Gregory (Jeff Bridges mayorcito ya, al que también llaman Spectro) ha conseguido mantener encerrada en una cueva sellada a la Madre Malkin (Julianne Moore guapísima, como siempre), la madre de todas las brujas, quien consigue escapar del calabozo con la aparición de la luna roja, lo que podría significar el fin de la humanidad. Solo el séptimo hijo de un séptimo hijo (supongo que por añadir un ingrediente a una narración tan sabida a estas alturas), Tom Ward (Ben Barnes), al que Gregory compra a su padre para educarlo como aprendiz, reúne las características necesarias para tomar el relevo del caballero…

Me pregunto por qué es una característica que se repite en estas películas de gran espectáculo con tanta capacidad de convocatoria el que transcurriendo la acción en unos paisajes increíblemente fantásticos pero con frecuencia desolados, y viviendo sus protagonistas en cuevas o chamizos cochambrosos, puedan cambiar tantas veces de vestuario y sus ropajes sean, además de aparecidos misteriosamente, muy innovadores y hermosos: abrigos largos hasta el suelo, jerseys gruesos que tanto favorecen con las piezas ensambladas con cordones de cuero o modelos de miriñaque, lentejuelas y falda interior almidonada, tan propios de una pelea en plena selva, y tan adecuados para caerse por un precipicio insondable. No es evidentemente ropa cómoda para esas batallas que se repiten, pero tampoco importa porque se lleva pegada al cuerpo y ya aparecerán, como por encanto, los elementos imprescindibles para la pelea,. Eso, y el que no coman, son los dos grandes misterios de estas sagas a caballo entre el gótico y el gore.

Con algunos aspectos más que cuestionables (la venta del hijo a cambio de una bolsa de monedas, la transformación de la bruja negra en jaguar…), El séptimo hijo plantea una vez más la pregunta de cómo es posible que historias tan deslavazadas y repetitivas sean las preferidas por una generación que está creciendo. Supongo que se trata de un misterio tan indescifrable como el de la confección de la salsa de arándonos del pavo de Acción de Gracias. Pero que aquí no cabe responder diciendo que “con mucho amor”.

La historia de El séptimo hijo, dirigida por Serguei Bodrov (El prisionero de las montañas, Mongol), está basada en la serie de novelas El aprendiz del espectro de Joseph Delaney.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.