El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado la «censura» del cómic de Marvel que incluía un abrazo entre dos hombres[1], desautorizando así al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ultraconservador y exobispo evangelista.
Crivella había conseguido una orden judicial autorizando el embargo de los ejemplares del cómic que se encontraban en el Salón del Libro, el acontecimiento cultural más importante de la temporada, por considerar que la obra en cuestión –“Avengers: la cruzada de los niños”, de la célebre editorial Marvel, es “inapropiada para menores” porque una de las viñetas representa un abrazo de los dos superhéroes, Wiccan y Hulkling.
«En democracia, (…) se debe poder mostrar las diferentes convicciones y visiones del mundo», ha dicho el presidente del Tribunal Supremo brasileño, José Antonio Días Toffoli.
Otro magistrado del alto tribunal, Gilmar Mendes, ha dicho que la actuación del alcalde es una censura pura y dura.
En junio de 2019, el Tribunal Supremo brasileño decidió criminalizar la homofobia, igualándola con el racismo, una decisión que las minorías sexuales consideran que se trata de un paso importante en un país donde se producen anualmente gran número de asesinatos de personas LGTBI; y aún más importante porque las agresiones homofóbicas han aumentado desde la llegada a la presidencia del ultraderechista y xenófobo Jair Bolsonaro, autor de varios “deslices” homófobos.
En lugar de impedir la difusión del cómic, la decisión del alcalde –elegido en 2016 tras prometer que iba a devolver la ley y el orden a una ciudad gangrenada por el crimen- tuvo el efecto inverso, consiguiendo que el libro se agotara rápidamente en el Salón del Libro.