«El triunfo de la Eucaristía» de Rubens, apoteosis del Barroco en el Prado

El Museo del Prado ha presentado seis tablas recién restauradas de Peter Paul Rubens, pertenecientes a la serie El triunfo de la Eucaristía de su colección permanente y cuatro de los veinte tapices que sirvieron de modelo para su creación, que conserva el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Los tapices fueron un encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, en 1625.

Rubens-victoria-eucaristia-sobre-idolatria "El triunfo de la Eucaristía" de Rubens, apoteosis del Barroco en el Prado
Rubens: victoria de la eucaristia sobre la idolatria

Rubens es el exponente por antonomasia de la máxima exaltación del barroco europeo, de la que el Museo del Prado es un excelente ejemplo. Pero comparada a sus obras de la mitología clásica, algunas inspiradas en precedentes de Tiziano, El Triunfo de la Eucaristía es la auténtica apoteosis del barroco. Tapices y tablas representan alegorías de invenciones como por ejemplo La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría, La victoria de la Verdad sobre la Herejía, El Triunfo del Amor Divino, El Triunfo de la Iglesia, El encuentro entre Abraham y Melquisedec, etc. La profusión de figuras alegóricas, de invención de arquitecturas barrocas, flores, frutos, exaltación del color, volumen, movimiento y expresión hasta el extremo, ponen de manifiesto, entre otras cosas, la intención de resaltar la figura de la Iglesia Católica en contraste con las alegorías vencidas, la idolatría, la herejía, etc. En suma, el dogma principal del catolicismo. Al mismo tiempo que demuestran el profundo conocimiento por parte de Rubens de las obras del arte gótico y del Renacimiento.

La exposición devuelve relevancia y trascendencia a un laborioso trabajo de restauración y aprovecha el momento para mostrar los resultados del mismo,   en un contexto idóneo para su presentación. Presidida por un retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia, la muestra está compuesta por las seis tablas de la serie El Triunfo de la Eucaristía que conserva el Prado, y cuatro tapices de la impresionante colección de veinte diseños encargados por la infanta a Rubens con destino al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde se conservan hasta hoy y que sirvieron de modelo para la creación de las tablas. Los tapices fueron tejidos en Bruselas, con sedas y lana y están considerados entre los mejores que se realizaron en Europa durante el siglo XVII, o siglo del Barroco.

Rubens-victoria-verdad-sobre-herejia "El triunfo de la Eucaristía" de Rubens, apoteosis del Barroco en el Prado
Rubens: victoria de la verdad sobre la herejia
Rubens-triunfo-amor-divino "El triunfo de la Eucaristía" de Rubens, apoteosis del Barroco en el Prado
Rubens: triunfo del amor divino

La exposición se complementa con material gráfico y textos que explican la importancia del complejo proceso de restauración al que han sido sometidas las obras de Rubens. Mediante estas intervenciones se ha recuperado la frescura y belleza de las composiciones, y se ha asegurado su correcta conservación en el futuro.

La restauración

El proyecto de restauración de las seis tablas comenzó en 2011, para solucionar daños estructurales provocados por intervenciones anteriores. Proyecto enmarcado en el Programa de Restauraciones del Museo del Prado, del que la Fundación Iberdrola participa como Protector.

Los trabajos de restauración han consistido, entre otras actuaciones, en retirar unos añadidos del siglo XVIII a cada una de las tablas que impedían la apreciación correcta del diseño de Rubens y además dañaban los soportes originales. En el pasado era práctica habitual reducir el espesor de la madera para dejar la tabla plana, lo que había producido grietas, deformaciones y desniveles sobre la superficie pictórica.

Para la restauración del soporte, el Museo del Prado ha contado, como ya ocurrió en la restauración de las tablas de Adán y Eva de Durero, con el apoyo de la Getty Foundation. En esta ocasión el proyecto también ha sido una gran oportunidad para la formación de especialistas en la restauración de soportes de madera. Expertos procedentes de otros museos de Europa y Estados Unidos fueron invitados a participar.

La reintegración pictórica ha corregido las pérdidas de las grietas y ha velado pequeñas abrasiones que impedían la visión correcta de las obras. La limpieza ha conseguido desvelar la técnica suelta y directa de Rubens en unas obras de magistral combinación de recursos pictóricos. La completa reconstrucción de algunas lagunas fue posible gracias a la amplia documentación histórica conservada. Copias de David Teniers III, cartones y tapices conservados en las Descalzas Reales. José de la Fuente, ha dirigido la restauración de los soportes, con la colaboración de George Bissaca, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y María Antonia López de Asiaín, restauradora del Prado, ha acometido la estabilización y limpieza de la capa pictórica.

Rubens-tapiz-triunfo-de-la-Iglesia "El triunfo de la Eucaristía" de Rubens, apoteosis del Barroco en el Prado
Rubens: triunfo de la Iglesia

Ficha de la exposición.

  • Organiza: Museo Nacional del Prado.
  • Colabora: Patrimonio Nacional, Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
  • Apoya: The J. Paul Getty Foundation.
  • Protector Proyecto Restauración: Fundación Iberdrola.
  • Fechas: 25 de marzo a 29 de junio 2014
  • Comisarios: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, y Anne Wollett, conservadora, The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles.
  • Itinerancia: The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, California. Desde el 14 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.