Elena Poniatowska Premio Nacional de Periodismo de México

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de México ha dado a conocer los ganadores de la edición de 2013, que se compone de ocho categorías. El de trayectoria periodística fue para la muy galardonada Elena Poniatowska.

Enrique Rashide Serrato Frías: Escuela de cartón
Enrique Rashide Serrato Frías: Escuela de cartón
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Los hermanos Emmanuel Alejandro y Jesús Antonio Sibilla serán distinguidos en la categoría de noticia por Los excesos de Granier; Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri por su reportaje Narcotráfico en América Latina: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela; Humberto Padgett León por su crónica Zulema y “El Chapo”: amor, SMS y tragedia; Diego Enrique Osorno González por su reportaje El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal; Enrique Rashide Serrato Frías por su fotografía en Escuela de cartón, y Javier Esteinou Madrid por su reportaje La reforma constitucional de las telecomunicaciones.

Además, Ángel Boligán Corbo ha visto reconocida su caricatura publicada en El Universal y José Isaac Gordón Steiner su trabajo de divulgación científica La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia.

Todos ellos recibirán un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos (casi 3000 euros).

En la convocatoria de este año se presentaron 1260 trabajos, el mayor número en los 13 años que tiene este galardón; 175 postulaciones más que el pasado. El material recibido de los Estados de la República superó nuevamente al Distrito Federal, el 50,3 % de las inscripciones correspondió a comunicadores radicados en los Estados, y 49,7 % de residentes del Distrito Federal. También hubo cinco participaciones de fuera del país (España, Italia, Argentina y Reino Unido). El 29,13 % de los trabajos fueron realizados por mujeres, el 66,27 % por hombres, y un 4,60 % por grupos mixtos.

Las entidades que tuvieron mayor participación fueron: el Estado de México (65), Jalisco (53), Coahuila (47), Oaxaca (44), Puebla (42), Veracruz (42), Guanajuato (33) y Nuevo León (31). Destaca que Guanajuato y Nuevo León elevaron considerablemente su participación. Las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron: Chiapas, Durango, Michoacán, Querétaro (7), Campeche (6), Aguascalientes (5), Quintana Roo (5), Tlaxcala (4), Nayarit (2) y Zacatecas (2).

El Premio Nacional de Periodismo reconoce los trabajos periodísticos más destacados, a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por periodistas con diversas especialidades: caricaturistas, fotógrafos y reporteros de distintos medios y con experiencia como académicos, de diversas entidades federativas y con múltiples formaciones e ideologías.

Los integrantes fueron: Francisco Mata (presidente), Andrea Miranda, Antonio Marín, Jesús Óscar González, Katia D’Artigues, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera, Martha Elena Cuevas, Patricia Liliana Cerda, Rafael Pineda Rapé, Ricardo Raphael, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.