Elena Valenciano insta a los gobiernos europeos a cooperar con África

A pocas horas del inicio de la cumbre de la Valeta donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la gestión de los flujos migratorios procedentes de África, la eurodiputada socialista y presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, ha explicado que «la reunión de los Veintiocho debe iniciar una nueva etapa, debe servir para asumir nuestra responsabilidad y establecer una verdadera cooperación con nuestros socios africanos para abordar las causas de fondo del fenómeno migratorio.Esta cumbre no puede girar en torno a cómo hacer nuestras fronteras aún más inexpugnables».

Migrantes africanos recogidos en el Mediterráneo

Valenciano ha criticado la «visión cortoplacista» que hasta el momento ha dominado la respuesta de la UE en esta crisis, «en la que las fronteras importan más que las personas».

La eurodiputada socialistas sostiene que «el respeto y promoción de los derechos humanos debe vertebrar tanto nuestra política de inmigración como de desarrollo. Sólo cuando consigamos poner fin a las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en los países de origen, estaremos asentando la base para una solución a largo plazo de la crisis migratoria. Es una labor que compete en primer lugar a los Estados africanos pero Europa tiene una responsabilidad ineludible».

Valenciano ha urgido a los líderes reunidos en Malta a «utilizar esta cumbre para reforzar la protección internacional de refugiados y desplazados en toda la región, y avanzar en vías de inmigración legales y seguras, evitando que la reunión gire únicamente en torno a mecanismos de retorno y readmisión».

Asimismo, Valenciano ha apremiado a la Comisión y a los Estados miembros a ser fieles a los compromisos de financiación del nuevo Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE y al propósito del mismo. «Europa debe asegurarse de que ese dinero no acaba siendo usado para construir muros y levantar alambradas de espino, sino para mejorar las condiciones de vida y el futuro de quienes hoy no tienen nada».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.