La Fundéu ofrece, con motivo del derrumbe del puente Francis Scott Key en la ciudad estadounidense de Baltimore, una serie de claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas.
- Portacontenedores, todo junto
La grafía adecuada de este término es portacontenedores, en una sola palabra y sin guion, no porta contenedores o porta-contenedores.
- Nombres de los barcos, sin cursiva
Aunque tradicionalmente los nombres de los barcos se han escrito en cursiva, la recomendación actual de la Ortografía de la lengua española es que vayan en redonda.
- Trabajos contra reloj, no a contra reloj
Cuando se emplea esta construcción con el sentido de ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, se recomienda la escritura en dos palabras (trabajar contra reloj, rescate contra reloj), aunque también se considera válida la grafía unitaria (contrarreloj). En cualquier caso, no es adecuado añadir delante la preposición a.
- Colapsar, uso adecuado
El verbo colapsar se construye habitualmente como transitivo («El barco colapsó el puente») con el sentido de ‘producir colapso a alguien o en algo’, pero también como intransitivo no pronominal («El puente colapsó») o pronominal («El puente se colapsó») con el significado de ‘sufrir colapso o caer en él’. En el uso intransitivo, es preferible optar por derrumbarse.
- El río Patapsco, con minúscula en río
Los sustantivos genéricos de los accidentes geográficos, como mar, río o valle, se escriben con minúscula. La mayúscula se reserva para la denominación específica: río Patapsco.
- Derribo, mejor que derribe
El sustantivo asentado para referirse a la acción de derribar es derribo, por lo que resulta preferible a la forma derribe.
- El estado de Maryland, con minúscula en estado
La voz estado se escribe con minúscula cuando se utiliza para referirse a una entidad política no independiente, como es el caso de los territorios que componen un Estado federal como los Estados Unidos: el estado de Maryland.
- EE. UU., no EEUU
La abreviatura adecuada de Estados Unidos es EE. UU., con un punto detrás de cada par de letras y un espacio entre ellas. Por tanto, no son recomendables grafías como EEUU o EE.UU.