En español: honoris causa se escribe en minúscula y en cursiva

La Fundéu indica que la expresión honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva, por ser una locución latina.

Como se indica en la ortografía académica, la locución honoris causa, que significa ‘por razón o causa de honor’, se escribe con minúsculas, como el resto de los títulos y cargos, y en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, por ser un latinismo crudo.

Generalmente aparece junto a los términos doctor, doctora o doctorado, como locución adjetiva, para referirse al título que las universidades conceden como reconocimiento a los méritos especiales de alguien.

En este caso, solo se escribe en cursiva o entrecomillada la locución honoris causa, que también se mantiene invariable en plural.

Uso inadecuado:

  • El Doctorado “Honoris Causa” constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad.
  • Los nombramientos de los Doctores Honoris Causa podrán ser aprobados por el Consejo de Gobierno a propuesta motivada de los centros.
  • Los siete ponentes de la Constitución española de 1978 fueron investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Uso adecuado:

  • El doctorado honoris causa constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad.
  • Los nombramientos de los doctores honoris causa podrán ser aprobados por el Consejo de Gobierno a propuesta motivada de los centros.
  • Los siete ponentes de la Constitución española de 1978 fueron investidos doctores honoris causa por la Universidad de Cádiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.