En español: lapso, no lapsus, significa ‘tiempo entre dos límites’

La Fundéu indica que lapso es el término adecuado para hacer referencia al espacio de tiempo que transcurre entre dos límites, no lapsus.

Aunque lapso y lapsus tengan su origen en el latín lapsus, como se recuerda en el Diccionario panhispánico de dudas, solo lapso significa ‘tiempo entre dos límites’, mientras que lapsus es la ‘falta o equivocación cometida por descuido’, tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española.

Uso inadecuado:

  • La vacunación comenzaría una vez llegue al país el segundo componente, el cual debe ser aplicado en un lapsus de 24 días.
  • Roban en un supermercado dos veces en un lapsus de 16 horas.
  • El crimen habría ocurrido en un lapsus de dos horas aproximadamente, entre el secuestro y el homicidio

Uso adecuado:

  • La vacunación comenzaría una vez llegue al país el segundo componente, el cual debe ser aplicado en un lapso de veinticuatro días.
  • Roban en un supermercado dos veces en un lapso de dieciséi horas.
  • El crimen habría ocurrido en un lapso de dos horas aproximadamente, entre el secuestro y el homicidio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.