En español: motivado a no significa debido a

La Fundéu desaconseja emplear ‘motivado a’ con el significado de ‘debido a’, ‘a causa de’, ‘porque’ o simplemente ‘por’.

La Nueva gramática de la lengua española dice que la locución ‘motivado a’ con el sentido que corresponde a ‘debido a’ o ‘con motivo de’ se registra en algunas zonas hispanohablantes; pero aclara que dicha construcción carece de prestigio y resulta desaconsejable.

Uso no adecuado:

  • La carrera por la Casa Blanca ha sido atípica motivado a la pandemia.
  • La tarea ha sido cuesta arriba para los venezolanos motivado a las debilidades en los servicios públicos.
  • El oficial superior intentó mediar en un conflicto entre su hijo y su sobrino, motivado a que este último le reclamaba a su primo el hecho de sostener una relación sentimental con su esposa.

Uso adecuado:

  • La carrera por la Casa Blanca ha sido atípica debido a la pandemia.
  • La tarea ha sido cuesta arriba para los venezolanos debido a las debilidades en los servicios públicos.
  • El oficial superior intentó mediar en un conflicto entre su hijo y su sobrino, debido a que este último le reclamaba a su primo el hecho de sostener una relación sentimental con su esposa.

1 COMENTARIO

  1. Me son útiles, sobre todo los artículos que hablan de la estructura de las oraciones, sinónimos, sustantivos etc. Estoy empezando un blog y soy amateur, esto me ayuda si sabéis de cómo utilizar el teclado español del ordenador correctamente o más eficientemente ?? Gracias, soy Ema de estiralaespalda.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.