En un patio de París, la amistad como medida de todas las cosas

“Las mentiras que te cuentan los que te quieren son las mejores declaraciones de amor”

cartel-En-un-patio-de-Paris En un patio de París, la amistad como medida de todas las cosasHistoria de una amistad entre dos seres fuera de la norma, En un patio de París (Dans la cour) es una melancólica y sonriente película que tiene como escenario el patio (la entrada) de un típico inmueble parisino y como protagonistas a una depresiva jubilada llamada Mathilde (Catherine Deneuve, inolvidable Belle de Jour, septuagenaria a la que el tiempo ha puesto arrugas sin restar belleza), que hace trabajos sociales y lee al ciego que habita en el tercero, y al portero del edificio, Antoine (Gustave Kervern, ¿Y si vivimos todos juntos?, también realizador), un antiguo cantante también en los límites de la depresión profunda, que abandonó su carrera artística en un momento en que se encontraba literalmente perdido, hasta las cejas de drogas y alcohol, y acaba de aceptar ese trabajo porque le proporciona la soledad y el incógnito que necesita para volver a encontrarse.

Hay química entre los personajes, y seguramente también entre sus intérpretes que, en los diálogos, componen un dúo casi perfecto bajo la inteligente dirección de Pierre Salvadori (Una dulce mentira, un engaño de lujo, Los aprendices).

Como a veces ocurre en la realidad (ocurría más antes, ahora los vecinos no solo no se conocen, se ignoran), en ese patio de vecindad se cruzan los pintorescos habitantes de la casa (un exfutbolista reconvertido en ladrón de bicicletas, un arquitecto paranoico, el marido de Mathilde, antiguo sindicalista jubilado del que su mujer dice cuando intenta internarla en una clínica, “era estalinista y los estalinistas encerraban a la oposición por naturaleza”) con otros tan excéntricos como ellos llegados del exterior –un inmigrante del Este afiliado a una secta milenarista y empleado como agente de seguridad, al que acompaña un doberman, una vecina tremendista…- y allí se organizan comidas, cumpleaños y, asambleas de propietarios.

Poco a poco, el portero va sintiendo amistad, y hasta cariño, por la mujer, a la que por momentos cree al borde la locura, y entre los dos ponen en pie “un torpe tándem, divertido y sobre todo solidario, que les ayudará a atravesar la negra fase en que se encuentran”, en la que cada vez se hunden más en sus propias angustias.

Para salir del pozo aparentemente sin fondo en que ambos se debaten, la amistad y una ternura que se aproxima mucho a la que podrían sentir dos hermanos bien avenidos.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.