Enfermedad celíaca o Esprúe tropical, ¿sabe qué padece?

0
0

El esprúe tropical es una enfermedad rara y no genética que suele debutar en regiones tropicales cuyos síntomas pueden confundirse con la enfermedad celíaca porque existe un aplanamiento y atrofia anormal de las vellosidades intestinales, además de una inflamación del revestimiento del intestino delgado. Las causas aún no son claras aunque suele relacionarse con una infección gastrointestinal. 

Por otro lado, el esprúe celíaco se caracteriza por una malabsorción en el intestino delgado de nutrientes tras la ingesta de gluten de trigo o proteínas relacionadas con él, procedentes del centeno y la cebada. Su nombre se debe a la palabra alemana spruw que significa enfermedad aftosa, dado que los pacientes suelen tener una alta prevalencia de úlceras orales.

Los enfermos tienen una atrofia de las vellosidades muy característica que se confirma mediante una biopsia y mejoran necesariamente con una dieta estricta sin gluten.

La diarrea esteatorreica se manifiesta en forma de heces pastosas cuyo olor es rancio y contenido graso suelen flotar en el agua. En muchas personas pueden aparecer síntomas tales como la anemia, osteoporosis, amenorrea, etc, y suelen no absorber bien tanto el hierro como la vitamina B 12, el ácido fólico, el calcio o la vitamina D.

Si seguimos con ciertos síntomas a pesar de mantener la dieta sin gluten podríamos estar hablando del esprúe celíaco que comprende otras causas de malabsorción relativos a cambios en la porción proximal del intestino delgado. Es importante excluir esta posibilidad en los pacientes que no respondan al tratamiento con una dieta sin gluten. En los adultos, el esprúe celíaco se distingue fácilmente de la enfermedad de Whipple, que es una enfermedad multisistémica de la malabsorción secundaria a la infiltración de la mucosa por Mycobacteríiim avium complex, porque los signos histológicos en la biopsia del intestino delgado son diferentes en estas enfermedades.

También pueden verse cambios morfológicos en la mucosa en infecciones por parásitos diferentes a Giardia, como la estrongiloidosis, la coccidiosis y la enfermedad por anquilostomas, estos cambios raramente incluyen la atrofia de las vellosidades.

La malabsorción y la esteatorrea pueden ser el resultado de la insuficiencia pancreática, la hepatopatía colestásica, la enfermedad o resección del íleon terminal o del sobre crecimiento bacteriano intestinal.

Realmente el diagnóstico de la enfermedad celíaca aunque no es sencillo en los primeros años, si tiene clínica, a diferencia del esprúe tropical que presenta un síndrome progresivo de malabsorción sin etiología específica que responde a antibióticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.