Si nos ha sido diagnosticada una patología llamada lupus eritematoso sistémico (LES), eso supone que padeceremos de por vida, una enfermedad crónica que puede mermar nuestra calidad de vida.

Esta enfermedad autoinmunitaria de etiología desconocida, presenta una clínica diversa y está causada por la producción de anticuerpos. Las mujeres son las pacientes más numerosas, sobre todo si están en edad fértil, y les afecta de manera generalizada al tejido conjuntivo.

Normalmente refieren diversas manifestaciones cutáneas, articulares, viscerales y aparece generalmente de forma brusca con una erupción en forma de mariposa que cubre la nariz y las mejillas. Popularmente se habla de la enfermedad del lobo rojo.

lupus-nariz Enfermedades crónicas: el día a día con el lupus

Cuando debuta el lupus, el organismo para defenderse genera anticuerpos antinucleares (AAN) que se suman a los antígenos como el DNA y forman complejos que lesionan a los tejidos. El lupus realmente es el prototipo de enfermedad multisistémica que no debe ser considerada tal, sino, un síndrome dado que su expresión clínica depende siempre del grado en el que convergen el trastorno inmune, la predisposición genética, otros factores exógenos y la formación de inmunocomplejos.

Si el lupus tiene lugar de forma aguda puede acabar en muerte pero otras personas, conviven con ella muchas décadas y tienen brotes, pero es realmente asintomática en todas sus formas. Este síndrome reumático se caracteriza principalmente por comenzar con fiebre casi crónica, lesiones en los riñones, piel y articulaciones y molestias en otros órganos.

En el caso de tener varios factores debe ser diagnosticado en el área de reumatología para conocer verdaderamente su etiología y patogenia y determinar si es infecciosa, hormonal, genética o química, o varias de las anteriores.

En algunos pacientes que presentan un pseudolupus producido por la ingesta medicamentosa, no se pueden considerar el resto de las manifestaciones clínicas porque será pasajero. Las dietas ricas en grasas modifican la respuesta inmunológica y los rayos ultravioletas tampoco ayudan; así que es posible que si tiene esa enfermedad diagnosticada le sea alterada la dieta y deba evitar el sol en todas sus formas.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.