EPOC: la silente enfermedad pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanza lentamente sin que lo hayamos notado. Su prevalencia según la comunidad médica advierte que en un futuro, no muy lejano, supondrá un problema sociosanitario importante.

Hablamos del abandono del hábito tabáquico, pero también de otras sustancias que nos perjudican en cuanto a la capacidad pulmonar se refiere. Esta obstrucción, progresiva e irreversible al flujo aéreo, causada por una respuesta inflamatoria anómala, es silente en sus primeros estadios.

A diferencia de otras patologías, que también cortan la entrada de aire, como son la fibrosis quística, las bronquiectasias, la neumopatía obstructiva, la bronquitis crónica, el enfisema, la bronquiolitis y/o el asma, algunas son reversibles si se tratan y se modifican los hábitos de vida, y otras, mantienen la calidad de vida mermada pero se pueden manejar con medicamentos y oxígeno.

EPOC-infografia-principal-full-1024x576-1-900x506 EPOC: la silente enfermedad pulmonar

La etiopatogenia de la EPOC está relacionada íntimamente con el humo del tabaco si bien, en algunos pacientes, factores ambientales y la polución lo han exacerbado. Esta enfermedad infradiagnosticada supone que existan pacientes que la padecen y no lo notan, (hasta un setenta y cinco por ciento de ellos, refieren síntomas que creen menores).

Realizar espirometrías es el primer paso para detectar en atención primaria si existe o no, una posibilidad de padecer la EPOC, si bien, no existe una concienciación sistemática por parte de los fumadores que creen controlar cuánto daño les hace fumar a diario. El humo del tabaco es la principal causa patogénica de la EPOC, ya que tiene la capacidad de producir estrés oxidativo, de alterar el balance proteasas-antiproteasas y de activar la respuesta inflamatoria, (en particular la de polimorfonucleares y macrófagos).

Entre los diversos síntomas que estos pueden notar, existen distintas características fenotípicas que suponen un grado de afectación músculo-esquelética que se manifiesta en una gradual pérdida de masa muscular. La calidad de vida, la capacidad funcional de ejercicio y la sensación de ahogo al subir escaleras o cuestas, puede darnos una pista a la hora de notar ese cambio silente. Por otro lado, pueden padecer alteraciones nutricionales y pérdida de peso, así como otros efectos sistémicos como son alteraciones cardiovasculares, del sistema nervioso y periférico, efectos del metabolismo óseo, y aisladamente, anemia.

Actualmente es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y se atribuye solamente a los fumadores, si bien, algunas personas delicadas que han padecido bronquitis crónicas a lo largo de su vida, pueden desembocar en una EPOC o en un enfisema pulmonar. Las mujeres se suman a estos datos por el incremento del consumo de tabaco si bien a ellas les afecta exponencialmente más y en un menor espacio de tiempo.

EPOC-infografia-principal-tablet EPOC: la silente enfermedad pulmonar

La enfermedad silente y poco diagnosticada se confunde con el asma y es necesario determinar qué está pasando y sobre todo, desde cuando.

La clasificación de la EPOC:

La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease ha categorizado los estadios de la EPOC en:

  • 0: En riesgo. Espirometría normal, síntomas crónicos como tos, expectoración. En la última revisión del año 2006, el estadio 0 se ha retirado al no existir evidencia de que los pacientes con espirometría normal y pocos síntomas evolucionen a estadio I.
  • I: Leve (FEV1/FVC < 70%; FEV1 > 80% del valor de referencia, con o sin síntomas crónicos)
  • II: Moderada (FEV1/FVC < 70%; con un FEV1 entre el 50%-80% del valor de referencia, con o sin síntomas crónicos como tos, expectoración, disnea)
  • III: Severa (FEV1/FVC < 70%; con un FEV1 entre el 30%-50% del valor de referencia, con o sin síntomas crónicos
  • IV: Muy severa (FEV1/FVC < 70%; FEV1 < 30% predicho o FEV1 < 50% del valor de referencia más insuficiencia respiratoria crónica (PaO2 < 60 mmHg).

    Sin embargo, hay que considerar que para evaluar el grado de severidad de la EPOC también es importante tener en cuenta el grado de disnea (sensación de fatiga), la capacidad física para el ejercicio, el índice de masa corporal (IMC), la PaO2 y la presencia de cor-pulmonar.

    Grado de disnea: se midió mediante la escala de Medical Research Council (mMRC).

    • 0: Ausencia de disnea excepto al realizar ejercicio intenso.
    • 1: Disnea al andar deprisa en llano o pendiente poco pronunciada.
    • 2: Disnea que produce incapacidad de caminar en llano o tener que parar a descansar.
    • 3: Disnea que hace que tenga que parar a los 100 metros o a los pocos minutos.
    • 4: Disnea que le impide salir de casa o vestirse.

     

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.