Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Equipe Media: Informe ‘Bocas y manos atadas en el Sahara’

Equipe Media: Informe ‘Bocas y manos atadas en el Sahara’

Un informe elaborado por Equipe Media Sáhara denuncia la situación de los periodistas e informadores ciudadanos que ejercen su profesión en el Sahara bajo el título ‘Bocas y manos atadas en el Sahara Occidental’.

Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.
Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.

El informe se había anunciado el pasado 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa y ahora ya lo han terminado con documentación y datos propios y de organizaciones de Derechos Humanos abarcando el periodo de un año, desde el 3 de mayo de 2017 a la misma fecha de 2018.

Equipe Media en su un informe sobre la libertad de prensa en el territorio, pendiente de descolonización según la ONU, hace un llamamiento a la comunidad internacional para dar a conocer la falta de medios de comunicación libres además de los abusos de la administración marroquí solicitando que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) actúe sobre la situación de los derechos humanos.

El informe menciona el bloqueo mediático y hace un recorrido por los periodistas extranjeros expulsados del territorio –se cita, entre otros al fotógrafo español Bernat Millet, expulsado en febrero de 2017- e investigadores independientes, mientras solo se permite la presencia de los favorables al Sahara marroquí.

También se cita que a los corresponsales extranjeros en Rabat donde sólo se les permite acceder al territorio con una autorización previa de las autoridades marroquíes. Habría que añadir que además se les exige ahora firmar un escrito de compromiso en el que no deben abordar temas sensibles como la situación en el Sahara.

De mismo modo, se relata que los medios marroquíes tan solo abordan la situación del Sahara para criticar a los saharauis y ocultando datos sobre la producción de los recursos naturales del territorio. Recuerdan la infiltración de medios marroquíes por parte de los servicios de seguridad y lamentan la falta de solidaridad de los sindicatos y prensa marroquí con los saharauis. Asimismo denuncian que no se mencionan las violaciones de derechos humanos y la represión para los que piden la autodeterminación del territorio.

Mohamed Banbari, cartel
Mohamed Banbari, cartel

El informe también hace un recorrido por los ocho periodistas y periodistas-ciudadanos encarcelados. Son Mohamed Lamin Haddi, Hassan Dah y Bachir Khada; Mohamed Banbari; Abdalahi Lekhfaouni y Salah Lebsir. Los últimos casos son los del periodista Mohamed Salem Mayara, uno de los fundadores de Equipe Media, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai, presos en la llamada cárcel negra de El Aaiún desde el pasado 1 de abril de 2018.

Se mencionan las dificultades para informar con las palizas, amenazas, insultos y agresiones así como con las represalias a familiares y negativas a que puedan acceder a un trabajo. Del mismo modo, se cita la presencia de blogueros y medios al servicio de Marruecos para difamar a los defensores de la autodeterminación del Sahara y lanzar mensajes de odio.

Por último, piden la libertad de los periodistas saharauis detenidos volviendo a hacer un llamamiento a la solidaridad internacional con la creación de un organismo que vigile y proteja los derechos humanos, así como la presencia de periodistas internacionales y del relator especial de la ONU para la libertad de expresión, para que puedan hablar con los saharauis partidarios de la autodeterminación.

Equipe Media creado en 2009 está formado por un grupo de periodistas saharauis favorables a la autodeterminación del territorio y mencionan que intentan romper el bloqueo informativo. Además de Equipe Media hay otros colectivos de informadores que trabajan de manera clandestina en las ciudades saharauis que controla Marruecos; Smara News, Red de Activistas, SCMC, Maizirat, Salwan Media, Bentili Media; y también hay corresponsales de RASDTV y Radio RASD (con sede en los campamentos de población refugiada saharaui cerca de Tinduf).

Clasificación de RSF

En su reciente última clasificación mundial publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF) hecha pública el pasado 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, se refleja que Marruecos atraviesa una “situación difícil” en lo referido a la libertad de expresión ya que ha bajado dos puestos respecto al año pasado 2017 ocupando el puesto 135.

En cuanto a la situación del Sahara, aunque no se cita explícitamente en el informe, en la actualidad habría unos ocho periodistas-ciudadanos encarcelados según Equipe Media.

“Los periodistas sufren numerosas presiones” en Marruecos, recordando que hay un cuadro legislativo restrictivo citando la detención de 14 periodistas y periodistas-ciudadanos a raíz de la revuelta del Rif y donde se obstaculiza el derecho a informar y que puede convertirse en una zona como el Sahara, vedada a los periodistas extranjeros, siendo algunos de ellos expulsados de la región.

Para darse cuenta del más que evidente deterioro de la libertad de prensa en Marruecos baste decir que en 2002 en la clasificación mundial de RSF ocupaba el puesto 89 y desde entonces ha ido bajando hasta ocupar el actual puesto 135 de los 180 países analizados.

Otros dos nuevos informes se han publicado recientemente sobre la represión en Marruecos, el más reciente de la organización proderechos humanos Human Right Watch (HRW) que criticó “el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza” y “la represión de las protestas pacíficas” que la policía llevó a cabo desde el pasado mes de enero en Yerada.

También la ONG Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos presentó su informe anual en Rabat destacando que la situación de derechos humanos en Marruecos en 2017 registró un deterioro más acusado “en la libertad de prensa y el derecho de expresión” con un “aumento de las persecuciones judiciales de periodistas mediante el Código Penal, en lugar del Código de Prensa”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

15/10/2018. Barcelona, España. Activistas de Greenpeace interrumpen la conferencia internacional del carbón (World Coal Leaders Network 2018) en Barcelona ©Greenpeace Pedro Armestre

Greenpeace bloquea la conferencia internacional del carbón de Barcelona

Greenpeace exige el abandono del carbón, imprescindible para evitar un calentamiento de 1,5 ºC y España …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.