Rotar un vídeo es mucho más complicado de lo que parece, y tiene su sentido. Si hacemos una foto en el sentido incorrecto, con la cámara del teléfono móvil, no tendremos más que acceder a sus opciones y pulsar en la función de “rotar”, eligiendo el ángulo de giro (90, 180, 270 o, incluso, hasta 360º). Dependiendo de la calidad de la imagen, el terminal se tomará algo de tiempo para procesar el giro, y ya tendremos el trabajo hecho.
Ahora supongamos que nos ha pasado lo mismo con un vídeo: hemos grabado en horizontal un determinado tiempo y ahora no hay forma de solucionar el problema.
¿Qué hacemos en este caso? Si buscamos la opción de rotarlo, descubriremos que esta no existe por ninguna parte, por lo menos no de manera nativa.
Necesitamos una herramienta de video-edición avanzada, cómo Movavi, y esto puede resultar algo chocante en un primer momento. ¿Por qué es necesario un programa avanzado para rotar un vídeo y no para rotar una foto?
Piensa que un vídeo no es más que una sucesión de imágenes entrelazadas. Cuando rotamos un vídeo, en realidad estamos rotando todas y cada una de estas imágenes, con la potencia que todo ello requiere. Con un software adicional tendremos la potencia que requiere el proceso.
¿Cómo girar un vídeo con un software especializado?
El proceso es sencillo:
- Agregamos el vídeo a la biblioteca de medios (dependiendo de su tamaño, de su formato, y de otras variables, la exportación puede durar más o menos).
- Agregamos el vídeo a la línea de tiempo.
- Buscamos la opción de rotar y le damos el ángulo de giro deseado. Importante: En las características del proyecto debe haberse elegido correctamente las dimensiones del nuevo vídeo. Si no, cuando lo giremos, es posible que se corte.
- Nos aseguramos de que el giro se ha producido correctamente, desde el principio, hasta el final.
- Y ahora viene el proceso de codificación. El problema de este proceso es que requiere de bastante tiempo (a mayor duración de vídeo, más tiempo tardará en completarse). También influye la calidad del resultado final, el formado, así como otros factores.
Esta es la única fórmula, por lo menos a día de hoy, que tenemos para rotar un vídeo. Quizá, en un futuro, la opción esté integrada de forma nativa en los sistemas operativos.