España aplica medidas de protección para los marrajos en peligro de extinción

Entidades conservacionistas han valorado las medidas aplicadas por el gobierno español con el fin de proteger al marrajo dientuso¹, una de las especies de tiburón más preciadas y amenazadas del mundo.

Tiburón marrajo  @ David Seradell
Tiburón marrajo @ David Seradell

La nueva moratoria sobre el desembarque, la venta y el comercio se aplica a la población del Atlántico Norte, especialmente diezmada, y podría reducir de forma significativa la grave sobrepesca que sufre desde hace mucho tiempo esta población.

España ocupa mundialmente la primera posición en capturas de marrajo dientuso y es responsable de alrededor de la mitad de los desembarques de ejemplares de la población del Atlántico Norte.

Los científicos llevan mucho tiempo recomendando recortes drásticos en la pesca de marrajos dientusos del Atlántico Norte, empezando por una prohibición total de retención a bordo. Hasta la fecha solamente Canadá ha acatado estos dictámenes.

La decisión de España se aplica a las capturas de 2021 de todos los buques españoles, independientemente de si pescan en aguas nacionales o en la altamar del Atlántico Norte. No se va a permitir la venta de la reserva de noventa toneladas de marrajo de España.

«A pesar de ser una medida que habría tenido que introducirse hace mucho tiempo, celebramos la prohibición de España para los marrajos como paso significativo en la conservación de los tiburones», afirmó Ali Hood, directora de conservación en Shark Trust².

Añadió que «esta política se basa en las recomendaciones de los expertos y es coherente con una miríada de compromisos políticos contraídos internacionalmente. Instamos al gobierno español a confirmar, mantener y ampliar esta protección tan necesaria, y animamos a otras naciones pesqueras de marrajos a seguir este mismo ejemplo».

La Comisión Europea solamente ha propuesto un límite de 288 toneladas para las primeras cuotas pesqueras de la UE para el marrajo dientuso del Atlántico Norte, cifra que supone una grave desviación respecto de los dictámenes científicos, y que aún tiene que ser aprobado por los ministros de pesca de la UE.

La UE fue más proactiva cuando en 2019 apoyó la propuesta de inclusión del marrajo en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Los países miembros de CITES de todo el mundo están ahora obligados a asegurarse de que las exportaciones y los desembarques de marrajo procedentes de alta mar provienen de pesquerías legales y sostenibles.

Un dictamen publicado en diciembre de 2020 por el grupo de expertos en evaluación comercial de la UE concluyó que los Estados miembros de la UE deberían detener todo comercio de marrajo dientuso procedente del Atlántico Norte. Esta medida parece haber sido el catalizador de la prohibición introducida por España.

Las restricciones relativas a las pesquerías internacionales de esta población son responsabilidad de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT³). Las propuestas de prohibición para el marrajo dientuso del Atlántico Norte presentadas en ICCAT cuentan con el apoyo de al menos quince países, pero han sido repetidamente bloqueadas por la UE.

La prohibición de España para el marrajo se hace pública justo cuando un importante estudio publicado en la revista Nature advierte que la abundancia de los tiburones oceánicos se ha desplomado un 71 por ciento desde 1970, dejando tres cuartas partes de las especies amenazadas de extinción.

La coautora del estudio y presidenta de Shark Advocates International², Sonja Fordham, señala que «si España, la principal nación pesquera de marrajos, se mantiene firme y acata finalmente los dictámenes científicos, tenemos una oportunidad real de salvar esta asediada población de un colapso irreparable. El éxito depende de que otros Estados miembros de la UE introduzcan de forma inmediata prohibiciones similares para el marrajo y que ICCAT adopte para la especie medidas de protección en todo el Atlántico Norte».

  1. Los marrajos dientusos son tiburones especialmente valiosos, valorados por su carne y sus aletas, pero también como trofeo de pesca deportiva. Su crecimiento lento hace que sean excepcionalmente vulnerables a la sobrepesca. Aunque el marrajo es una especie capturada por muchas naciones de todo el planeta, aún no está sujeta a ninguna cuota o limitación internacional de pesca. Los científicos de ICCAT llevan desde 2017 informando acerca de importantes declives en la población de marrajo dientuso del Atlántico Norte y recomendando la introducción de una prohibición de retención a bordo para la especie, además de otras medidas. Aunque cese toda actividad pesquera relacionada con el marrajo, es probable que la población tarde unos 50 años en recuperarse.
  2. The Shark Trust es una organización sin interés de lucro del Reino Unido que pretende salvaguardar el futuro de los tiburones mediante un cambio positivo.
    Shark Advocates International es un proyecto de The Ocean Foundation dedicado a conseguir políticas basadas en los conocimientos científicos para los tiburones y las rayas.
    Ecology Action Centre promueve la sostenibilidad de los medios de sustento basados en el océano y la conservación marina tanto en Canadá como a ámbito internacional.
    Project AWARE es un movimiento mundial para la protección del océano impulsado por una comunidad de aventureros.
    Con el apoyo de la fundación Shark Conservation Fund, estos grupos fundaron Shark League, la liga de los tiburones, con el empeño de avanzar en la introducción de políticas regionales responsables para la conservación de tiburones y rayas.
  3. ICCAT es responsable de la conservación del atún y otras especies túnidas en el Océano Atlántico y en los mares adyacentes. ICCAT cuenta con 53 partes contratantes, incluyendo la Unión Europea.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.